logo-madavenue-comandante-arian-de-alba-sotorra--estreno-en-cines-9-de-noviembre

COMANDANTE ARIAN,

de Alba Sotorra

 

ESTRENO EN CINES 9 DE NOVIEMBRE

Alba Sotorra, ganadora del Gaudí al mejor documental por GAME OVER, se adentra en el conflicto sirio para seguir muy de cerca a la Comandante Arian

Participará en SEMINCI, sección TIEMPO DE HISTORIA

poster-de-comandante-arian-comandante-arian-de-alba-sotorra--estreno-en-cines-9-de-noviembre

En Comandante Arian, Alba Sotorra, entra con la cámara en la primera línea de la guerra en Siria para documentar la lucha de las mujeres kurdas del norte del país contra el Dáesh (ISIS) y su revolución feminista en Rojava, siguiendo a Arian, quien forma parte de las YPJ, las Unidades de Defensa de las Mujeres, un cuerpo militar formado exlcusivamente por mujeres en 2012 con el objetivo de protegerse del Dáesh y de transformar la sociedad patriarcal en la que viven.

SINOPSIS

En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian, de 30 años, guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Tras el estallido de la guerra de Siria, un grupo de mujeres de la resistencia kurda formó las YPJ: las Unidades de Defensa de las Mujeres. Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, dirige una de estas unidades y dedica su vida a la derrota del Dáesh. Conforme las YPJ avanzan lentamente hacia su objetivo, Arian hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinanteretrato de una mujer embarcada en una misión.

“Echo de menos a mis compañeras, la lucha, la guerra. Echo de menos compartir su dolor y sus dificultades, y compartir también la alegría de la liberación es algo increíble sufrir y después disfrutar de la libertad” Comandante Arian

La película oscila entre dos tiempos: el pasado, en el que la directora Alba Sotorra acompaña durante meses a la comandante Arian en su última misión por las áridas llanuras del norte de Siria y nos sumerge en el día a día de las combatientes de las YPJ. Y el presente, en el que la comandante, alejada de sus compañeras, lucha por recuperarse de mútliples herida de bala. Arian, convaleciente, rememora su última misión: la liberación de Kobane tras tres largos años de asedio del Dáesh.

“Me pareció increíble que la fuerza más combativa que surgiese como respuesta a esos monstruos fuera precisamente una fuerza formada por mujeres… Durante varios meses me convertí en la sombra de Arian y a su lado participé en la operación que puso fin al asedio de Kobane». Alba Sotorra, directora y productora independiente. Su cine se centra en historias comprometidas con los conflictos políticos, sociales y humanos de nuestros días. Ha vivido en distintos lugares del mundo, pasando largos periodos en Oriente Medio, especialmente en Siria, Turquía, Irán y Qatar.

El documental tuvo su estreno internacional en el prestigioso festival de documentales Hot Docs 2018 y ha seguido su recorrido por festivales internacionales participando en Sheeld Doc Fest (nominado al Tim Hetherington Award), Shanghai IFF, Sao Paolo IFF y Duhok IFF de Irak. También se presentará en NYC DOC en USA y en el Parlamento Europeo con la presencia de Arian, la protagonista.

Es una coproducción de Alba Sotorra SL en colaboración con la productora alemana Boekamp&Kriegsheim y la participación de TVE, TV3 y Movistar+ y el apoyo de ICEC y Creative Europe.

COMANDANTE ARIAN participará en la sección “Tiempo de Historia” de la SEMINCI 
y llegará a los cines el 9 de noviembre de la mano de “39 Escalones”

Saludos,

Eva Herrero / Laura Calavia / Marina Cisa

MADAVENUE PR