maana-comienza-la-8-mostra-de-cinema-itali-de-barcelona

logo-luce-maana-comienza-la-8-mostra-de-cinema-itali-de-barcelona

MAÑANA COMIENZA LA 8ª MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ DE BARCELONA

Del 13 al 17 de diciembre, los Cines Verdi proyectan las mejores películas del cine italiano actual

La ganadora del pasado festival de Sevilla, MARTIN EDEN de Pietro Marcello, será la encargada de inaugurar 

maana-comienza-la-8-mostra-de-cinema-itali-de-barcelona

A partir de mañana viernes, la Mostra de Cinema Italià de Barcelona vuelve a las salas de los Cines Verdi durante cinco días con el reto de convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del mejor cine italiano en España. El programa está formado por 9 títulos que han participado en prestigiosos festivales internacionales y que han sido seleccionados por el crítico italiano Giorgio Gosetti, más 2 proyecciones especiales: LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA (LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA de Lorenzo Mattotti y SELFIE de Agostino Ferrente.

La Mostra se inaugura con la película vencedora del FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA, la aclamada MARTIN EDEN, de Pietro Marcello (Coppa Volpi para Luca Marinelli al Mejor Actor en el Festival de Venecia), que llegará a los cines españoles en marzo de 2020 distribuida por Wanda Vision.

El marinero Martin Eden es recibido en el hogar familiar de Arturo, un joven de la burguesía industrial al que ha salvado de una trifulca. En la casa conoce a Elena, la bella hermana de Arturo, y se enamora a primera vista. La joven, culta y refinada, se convierte no solo en una obsesión amorosa, sino en la proyección del estatus social al que Martin Eden aspira a ascender.

maana-comienza-la-8-mostra-de-cinema-itali-de-barcelona

LARGOMETRAJES

Cinco óperas primas destacan en el programa con lo mejor del talento emergente del cine italiano: BANGLA de Phaim Bhuiyan (festivales de Rotterdam y Chicago), IL CAMPIONE (EL CAMPEÓN)  de  Leonardo D’Agostini (Karlovy Vary, Haifa y que estrenará en España Mirror Audiovisual gracias a la participación de la película en MCIB), MAGARI (QUIZÁS) de Ginevra Elkann (Locarno, Marrakech), MATERNAL de Maura Delpero (Locarno y Roma, Busan y Chicago, BFI de Londres y Festival de Sevilla) y SOLE (SOL) de Carlo Sironi (Festivales de Venecia, Chicago, Busan y Haifa).

Completarán la selección títulos como DAFNE, de Federico Bondi (Berlinale, Karlovy Vary), LA MAFIA NON E’ PIU QUELLA DI UNA VOLTA (LA MAFIA NO ES LO QUE ERA) de Franco Maresco (Venecia, Sevilla), IL SINDACO DEL RIONE SANITÀ (EL ALCALDE DEL BARRIO SANITÀ) de Mario Martone (Venecia, que ha sido adquirida por Filmin para estreno en España), LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA (LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA de Lorenzo Mattotti (Cannes, Locarno, Mención Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y que se estrenará en España de la mano de La Aventura) y SELFIE de Agostino Ferrente (Berlinale y Reykjavic International Film Festival).

INVITADOS

Para presentar las películas de la Mostra de Cinema Iatlià contaremos con la presencia de miembros de sus equipos: Jessica Cressy y Maurizio Braucci, actriz protagonista y guionista de MARTIN EDEN; Francesco Di Leva,  protagonista de IL SINDACO DEL RIONE SANITA; Phaim Bhuiyan, director de BANGLA; Lorenzo Mattotti, director de LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA; Carlo Sironi, director de SOLE; Federico Bondi, director de DAFNE; Leonardo D’Agostini, director de IL CAMPIONE; Lidiya Libermann, actriz de MATERNAL y Agostino Ferrente, director de SELFIE.

INFORMACIÓN SOBRE LARGOMETRAJES

BANGLA es la ópera prima de Phaim Bhuiyan alrededor de un joven musulmán que deberá entender cómo conciliar su amor con la más inviolable de las reglas del Islam: nada de sexo antes del matrimonio. En competición en el festival de Rotterdam.

IL CAMPIONE de Leonardo D’Agostini nos acerca a la figura de Christian Ferro, El Campeón, una estrella del fútbol tan genial como imprudente. El presidente del club le asignará un estricto profesor para afrontar un paso fundamental para un chico de su edad: el examen de selectividad. Ópera prima presente en Karlovy Vary.

DAFNE de Federico Bondi presenta a Dafne, una exuberante mujer de 30 años con síndrome de Down. Tras la muerte de su madre, su padre y ella deciden emprender juntos una caminata en la montaña hacia el pueblo natal de María. A lo largo del camino descubrirán muchas cosas el uno de la otra y ambos aprenderán a superar sus límites. Premio Fipresci en la pasada edición de la Berlinale.

LA MAFIA NON È PIÙ QUELLA DI UNA VOLTA de Franco Maresco decide realizar una película 25 años después de los atentados que acabaron con la vida de los jueces Falcone y Borsellino. Para hacerlo, encuentra impulso creativo en su reciente trabajo dedicado a Letizia Battaglia, la fotógrafa que testimonió las guerras de la mafia, definida por el New York Times como una de las “once mujeres que han marcado nuestro tiempo”. Premio especial del jurado en el Festival de Venecia y presente en el festival de Sevilla.

MAGARI, ópera prima de Ginevra Elkann con Riccardo Scamarcio (Sylvio y los otros) y Alba Rohrwacher (Lázzaro Feliz) en el reparto. La madre de los tres hermanos Jean, Sebastiano y Alma, es francesa y es una ferviente cristiana ortodoxa de la alta burguesía. El padre, separado, es un malogrado guionista italiano, sin dinero y mujeriego, inconformista e incapaz de cuidar de sí mismo. Los tres hermanos aman a ambos y desearían que sus padres volvieran a estar juntos. Filme inaugural en el pasado festival de Locarno.

MATERNAL, ópera prima de Maura Delpero alrededor de un grupo de madres adolescentes que convive con las monjas que las han acogido, entre rígidas reglas y amor cristiano. Presente en el BFI London Film Festival, Busan, Locarno y Chicago, entre otros.

IL SINDACO DEL RIONE SANITÀ de Mario Martone presenta a Antonio Barracano, el «Alcalde» del barrio Sanità de Nápoles, un «hombre de honor» que sabe distinguir entre «la buena gente y la mala gente».  Con su carismática influencia, y con la ayuda de su amigo médico, administra la justicia según criterios personales, al margen del estado y por encima de las partes implicadas. Quien tiene padrinos va al Paraíso, quien no los tiene va a Don Antonio, esta es la regla. Ganadora del Premio Francesco Pasinetti y el Premio Leoncino d’Oro en el Festival de Venecia.

SOLE de Carlo Sironi presenta a Ermanno, un chico que pasa los días entre máquinas tragaperras y pequeños robos. Lena llega a Italia desde Polonia para vender la hija de la que está embarazada y poder así empezar una nueva vida. Ermanno debe fingir ser el padre de la criatura para permitir que su tío y su mujer, que no pueden tener hijos, puedan obtener la custodia gracias a la adopción entre familiares. Ópera prima galardonada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y proyectada en la sección Discovery de Toronto.

LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA de Lorenzo Mattotti muestra el personalísimo universo visual del ilustrador y autor de novela gráfica Lorenzo Mattotti, una joya de la animación moderna que adapta la obra homónima del célebre escritor Dino Buzzati. Proyectada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y mención especial del jurado en el festival de Sevilla.

SELFIE de Agostino Ferrente, película documental vista en la Berlinale y nominada al European Film Awards sigue los pasos de los adolescentes Alessandro y Pietro que viven en el barrio Traiano de Nápoles. Ahí, el verano de 2014, un joven también de 16 años, Davide, murió tras una persecución policial al ser confundido por un prófugo. Alessandro trabaja de camarero en un bar, Pietro sueña en convertirse en peluquero, son como hermanos. Ambos aceptan la propuesta del director de auto-grabarse con el teléfono móvil para contar en directo su vida cotidiana, la amistad que les une, el día a día del barrio que se vacía en verano, la tragedia de Davide.

maana-comienza-la-8-mostra-de-cinema-itali-de-barcelonaCORTOMETRAJES

La Mostra contará también con el concurso de cortometrajes que estará formado por los siguientes títulos: AMATEUR de Simone Bozzelli, FERINE de Andrea Corsini, FOSCA de Maria Chiara Venturini, MONOLOGUE de Lorenzo Landi e Michelangelo Mellony, IL NOSTRO TEMPO de Veronica Spedicati, LOS OCÉANOS SON LOS VERDADEROS CONTINENTES de Tommaso Santambrogio y VERONICA NON SA FUMARE de Chiara Marotta.

El Premio al Mejor Cortometraje (2.000 euros) lo decidirá el jurado internacional formado por Conxita Casanovas (periodista cinematográfica), Melina Matthews (actriz) y Carlo Sironi (director de SOLE, largometraje presente en la Mostra).

MCIB está organizada por FILMITALIA, el departamento de Istituto Luce Cinecittà que promueve internacionalmente el cine italiano, y es parte de una serie de eventos organizados en todo el mundo en colaboración con las instituciones locales (Istituto Italiano di Cultura, Embajadas y Consulados).

Además, cuenta con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura, del Consulado Italiano de Barcelona y patrocinadores como La Vanguardia, Hotel Condes de Barcelona, Betevé, Time Out, RNE Radio 4 y los Cines Verdi. El público asistente podrá disfrutar de un buen café gracias a KIMBO.


SESIONES CON ENTRADA LIBRE 

Como cada año la entrada a todas las proyecciones de la MCIB es gratuita, con aforo limitado.

HORARIOS 

Viernes 13 de diciembre

20:30 (Cines Verdi Sala 1)

Inauguración VIII edición

MARTIN EDEN 129’

Sábado 14 de diciembre

17:30 (Cines Verdi Park Sala B)

MAGARI 100’

20:00 (Cines Verdi Park Sala B)

IL SINDACO DEL RIONE SANITA’ 115’

22:30 (Cines Verdi Park Sala B)

BANGLA 84’

 

Domingo 15 de diciembre

12.30 Matinal (Cines Verdi Sala 1)

LA FAMOSA INVASIONE DEGLI ORSI IN SICILIA 81’

17:00 (Cines Verdi Park Sala B)

Cortometrajes

19:00 (Cines Verdi Park Sala B)

Entrega del Premio al Mejor Cortometraje

20:00 (Cines Verdi Park Sala B)

SOLE 102’

22:30 (Cines Verdi Park Sala B)

LA MAFIA NON E’ PIU QUELLA DI UNA VOLTA 105’

 

Lunes 16 de diciembre

20:00 (Cines Verdi Park Sala B)

DAFNE 94’

22:30 (Cines Verdi Park Sala B)

IL CAMPIONE 105’

Martes 17 de diciembre

20:00 (Cines Verdi Park Sala B)

MATERNAL 91’

22:30 (Cines Verdi Park Sala B)

SELFIE 78’

La Mostra llegará a Barcelona para cerrar uno de los mejores años del cine italiano en nuestro país con destacados estrenos como Pirañas: Los niños de la Camorra, de Claudio Giovannesi (Oso al Mejor Guión en Berlin, que estrenará en España Tripictures) o El Traidor, de Marco Bellocchio (recientemente estrenada por Vértigo), entre otros.

LA MOSTRA DE CINEMA ITALIÀ DE BARCELONA SE CELEBRARÀ DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE EN LOS CINES VERDI


MÁS INFORMACIÓN EN:

FILMITALIA 

FACEBOOK 

INSTAGRAM 

Para solicitar entrevistas, acreditaciones y materiales de las películas podéis contactar con:

eva@madavenue.es/ marina@madavenue.es/ anna@madavenue.es

MADAVENUE PR

Istituto Luce CinecittàFilmitalia