derechos-del-hombre-de-juan-rodrigez

 

DERECHOS DEL HOMBRE

Una película de Juan Rodrigáñez

El filme se presentó en la pasada edición del Festival de Gijón y se proyectó  en el pasado Festival International Cinéma Marseille

derechos-del-hombre-de-juan-rodrigez

Después de su estreno mundial en la sección Rellumes del FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN, el pasado  12 de Julio Derechos del hombre de Juan Rodrigáñez (Der Geldkomplex (El complejo de dinero)) se proyectó en el FESTIVAL INTERNATIONAL CINÉMA MARSEILLE en la sección oficial a competición.

SINOPSIS

Una troupe de circo llega a un pueblo de Castilla, donde montan su carpa. Proyectan cambios en el estilo de su espectáculo porque quieren cambiar la manera en la que la sociedad los trata. Pero pasan sus días discutiendo sobre el valor de las cosas, desde la grandeza del paisaje a la sencillez de la arquitectura nativa o la calidad del show del compañero. De proyectar pasan a valorar, para acabar ciñéndose al guión pactado.

En 2013, el cineasta Juan Rodrigáñez reunió a un equipo de diez personas en una aislada finca de Extremadura para grabar su ópera prima, Der Geldkomplex (El complejo de dinero). Dos miembros de ese grupo eran técnicos -fotógrafo y sonidista- y el resto profesionales procedían de las artes escénicas: danza, performance, escenografía, teatro y música. Cuatro años después, el mismo equipo se vuelve a encontrar en San Román de Hornija, un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, para crear Derechos del hombre, una película cuyos personajes tratarán de romper con el aislamiento al que estaban sometidos en Der Geldkomplex (El complejo de dinero).

 

En 2015, el filme Der Geldkomplex (El complejo de dinero) se estrenó mundialmente en la sección Forum del Festival de Berlín. En ese mismo año, Juan Rodrigañez se llevó la Biznaga de plata a la mejor dirección en la sección ZonaZine del Festival de Cine de Málaga.

En Derechos del hombre el punto de partida se limitó a 35 latas de película de 16 mm., un par de baúles de vestuario y una carpa de circo montada en las eras del pueblo. Partiendo de dos dispositivos tan diferentes ambos proyectos comparten algo esencial: la película deberá ser encontrada, si hay suerte, durante el propio rodaje. Esta metodología deriva del deseo de descubrir lo desconocido y presentar una obra cinematográfica capaz de ofrecer una idea de libertad. En lugar de la puesta en escena de una forma pensada previamente, el trabajo es concebido como investigación y experimentación. Esto implica que cuando se descubre la película que teníamos que hacer, llega el momento de recoger el material y volver a casa. 

 

El reparto está formado por los mismos actores de  Der Geldkomplex (El complejo de dinero): Lola Rubio, Katrin Memmer, Gianfranco Poddighe, Eduard Mont de Palol, Rafael Lamata, Jorge Dutor.

Tráiler de la película aquí: https://vimeo.com/299963635

Descubre el programa completo del Festival Cinéma Marseille: https://fidmarseille.org/film/derechos-del-hombre/

Para solicitar materiales de la película, más información o entrevistas con el director o algún otro miembro del equipo escribe un correo a eva@madavenue.esmarina@madavenue.es y berta@madavenue.es

Saludos,

Eva Herrero / Marina Cisa / Berta García

MADAVENUE PR