gallo-la-historia-del-surfista-invidente-participa-en-zinemira-del-festival-de-cine-de-san-sebastinmarmoka-films-logo-gallo-la-historia-del-surfista-invidente-participa-en-zinemira-del-festival-de-cine-de-san-sebastinfrida-films-logo-gallo-la-historia-del-surfista-invidente-participa-en-zinemira-del-festival-de-cine-de-san-sebastin

GALLO, la historia del surfista invidente, participa en ZINEMIRA 

Una apasionante y emotiva historia de sacrificio, superación y amistad que desembarca en el Festival de San Sebastián

GALLO es una producción de FRIDA FILMS y MARMOKA FILMS

fotograma-de-gallo-gallo-la-historia-del-surfista-invidente-participa-en-zinemira-del-festival-de-cine-de-san-sebastin

Pases en San Sebastián

Lunes 24 a las 18.30h – Príncipe

Martes 25 a las 22.30h – Trueba

Miércoles 27 a las 22.30h  – Trueba

Jueves 28 a las 22.30h –  Antiguo Berri

Estarán disponibles para entrevistas en el Festival:

Antonio Díaz Huerta y Aitor Francesena

El director Antonio Díaz Huerta nos acerca a la figura de el surfista vasco Aitor Francesena, “Gallo”, que perdió la vista a los 39 años en un accidente mientras hacía surf. Lejos de darse por vencido, volvió a surfear y el año pasado logró ser Campeón del Mundo de Surf Adaptado.

Aitor Francesena nació con un glaucoma que le mermó la visión del ojo derecho y que, lenta pero implacablemente, se extendió hasta apagarlo por completo, a la edad de 14 años.

A pesar de la terrible limitación que suponía contar con un solo ojo y el miedo a perder totalmente la visión, a esa edad ya compite contra chicos mucho mayores que él y empieza a participar en competiciones de alto nivel.

En 1988, junto a Mikel Troitiño, funda la primera escuela de surf del país. Años más tarde llega a convertirse en seleccionador nacional. Pero a los 39 años Aitor sufre una caída y se golpea la cara contra la base de una ola. En el impacto pierde la vista por completo.

Tras una larga y difícil recuperación en el hospital, Aitor se adapta a la vida cotidiana, pero no puede prescindir del surf, el mar, las olas.

Contra todo pronóstico Aitor no sólo vuelve a surfear, sino que en septiembre de 2016 consigue ser Campeón del Mundo de Surf Adaptado. Convirtiéndose así en una gran estrella mundial y mediática, con miles de seguidores en internet.

Ahora, 6 años después del accidente, Aitor quiere enfrentar un nuevo reto.

GALLO quiere demostrar que las personas con discapacidades pueden enfrentarse a cualquier reto que se propongan y en este caso, nuestro protagonista afrontará uno de los desafíos más difíciles y peligrosos de su vida: surfear una ola grande.

Para superar esta aventura, Gallo tendrá que prepararse física y mentalmente, pero sobre todo tendrá que vencer las dudas y miedos por volver a revivir el accidente que lo dejó ciego.

GALLO ha sido realizada con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais / Xunta de Galicia y con la financiación del Gobierno de España / Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, con la colaboración de ETB y con la participación de Televisión de Galicia y Euskatel.

Director 

Antonio Díaz Huerta se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una enriquecedora etapa en la productora especializada en documentales Transglobe Films, dio el salto a la ficción, primero como ayudante de dirección en cine y televisión y posteriormente como realizador en series como “El Internado” o “Luna, el misterio de calenda”. “Gallo” es su ópera prima como director 

Productores

FRIDA FILMS, fundada por Luisa Romeo ( “Producers on the move” en la pasada edición de Cannes) y Sergio Frade es responsable de documentales como La mujer de El Eternauta (2011) y Los Increíbles (2013), cortometrajes como El caminante (2015) y largometrajes de ficción como El arca de Noé (2014) y María (y los demás) (2016). Entre sus próximos proyectos se encuentran TRES del nominado al Oscar Juanjo Giménez y AFTER dirigida por el ganador de la Semana de la Crítica en Cannes Oliver Laxe.

En 2011, Alex García de Vicuña y Gentzane Martinez de Osaba fundan MARMOKA FILMS, una productora independiente afincada en Bilbao que produce y realiza documentales y programas para Televisión. Entre sus últimos trabajos destacan Chillida Esku Huts (2016), y Señales de Vida (2014), ambas películas seleccionadas en el Festival Internacional de Cine San Sebastián.

Para más información, solicitar entrevistas y materiales de la película, puedes contactar con

Eva Herrero

eva@madavenue.es

Laura Calavia

laura@madavenue.es