gauguin-viaje-a-tahit-de-edouard-deluc logo-vercine-gauguin-viaje-a-tahit-de-edouard-deluc

 

GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ

de Edouard Deluc

ESTRENO 5 DE OCTUBRE

Vincent Cassel protagoniza este filme sobre el pintor postimpresionista y su conexión especial con la isla de Tahití

gauguin-viaje-a-tahit-de-edouard-delucEl próximo 5 de octubre, VERCINE estrena GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ, un drama sobre el cèlebre pintor dirigido y escrito por Edouard Deluc (Boda en Mendoza, ¿Dónde está Kim Basinger?) y protagonizado por Vincent Cassel (El Odio, Mi amor, Sólo el fin del mundo), la debutante Tuheï Adams, Malik Zidi (Marie Curie, Objetivo París) y Pua-Taï Hikutini. GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ está escrita por Edouard Deluc junto con Etienne Comar, Thomas Lilti y Sarah Kaminsky y está basada en el libro “Noa Noa” sobre el primer viaje de Paul Gauguin a Tahití escrito por el mismo artista postimpresionista y editado en 1901.

SINOPSIS

París, 1891. Paul Gauguin (Vincent Cassel) se marcha a Tahití, quiere encontrar una nueva forma de pintar, como hombre libre, en un entorno salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada y de su pintura clásica y artificial. Durante dos años, se instalará en la aldea de Mataiera y se adentrará en la jungla, afrontando la soledad, la pobreza y la enfermedad. Pero también conocerá a Tehura, una joven nativa, que se convertirá en protagonista de sus obras más memorables.

PAUL GAUGUIN DESCUBRE TAHITÍ EN 1891

Paul Gauguin, nacido en París en 1848, es uno de los pintores postimpresionistas más importantes del país galo junto con Vincent Van Gogh y Paul Cézanne. Su estilo rechazaba las limitaciones del impresionismo, aunque seguía explorando la fuerza del color y del trazo para llevarlo al extremo. Anhelando la libertad formal, los pintores postimpresionistas intentaban transmitir emoción y expresión con sus cuadros que, en varias ocasiones, reflejan situaciones cotidianas.

Paul Gauguin desarrolló su carrera artística en París y diferentes ciudades francesas, pero en 1890 y después de unas provechosas estancias en Panamá y Martinica, decidió que Tahití sería su siguiente destino artístico. Su intención era escapar de la civilización y del tipo de arte artificial y convencional que imperaba en la sociedad Europea. En 1891 emprendió el viaje, decidió poner su estudio en Mataiea (concretamente en una casa de bambú al estilo de los nativos) y empezó a realizar diferentes pinturas que reflejaran la vida, los paisajes y la gente de Tahití.

La parte más distintiva de la producción de Gauguin fue, justamente, la que produjo en Martinica y la Polinesia francesa (Tahití), centrando sus retratos en los coloridos paisajes y en los cuerpos, en cierta medida, voluptuosos, de sus habitantes. Entre ellos se encuentran “Cerca del mar”, “Mujeres de Tahití” (Actualmente en el Museo d’Orsay), “Ta Matete” y “Ave María”.

La obra de Paul Gauguin y su uso experimental del color, el simbolismo y el primitivismo influyó fuertemente el estilo de artistas posteriores de la talla de Picasso y Henri Matisse.

GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ surge de la fascinación que le produjo el diario de viaje “Noa Noa”, escrito por el propio Gauguin, al director y guionista Édouard Deluc: “Es una aventura increíblemente poética, sobre los misterios de la creación, el amor por tierras lejanas, la dedicación absoluta al arte, la necesidad para crear una obra. Pero también es una historia sobre el amor y la libertad. [···]  Gauguin es un personaje extraordinario a la búsqueda de un sueño hedonista, que quiere deshacerse de todas las convenciones, volver a conectar con la naturaleza “salvaje”.

Respecto a la elección de Vincent Cassel para interpretar al pintor, el cineasta lo tuvo claro desde el principio: “¿Qué cuerpo, qué cara, qué sensibilidad quería filmar? En la única entrevista concedida por Gauguin, para Figaro en 1890, fue descrito como un hombre robusto con ojos brillantes, que hablaba con franqueza. Vincent, un iconoclasta, curioso por los demás y también obsesivo, con un interés por lo lejano, fue una elección obvia [···] Al igual que Gauguin, va más allá de las convenciones, se revela a sí mismo plenamente, incluso aunque no sea agradable.”

Por su parte, el actor revela que sólo conocía la obra y vida de Gauguin a grandes rasgos pero que se implicó a fondo: “Sabía un poco de su trabajo en Tahití, pero sentí que era una persona problemática, y eso conectaba conmigo. Siguiendo el consejo de Édouard, empecé leyendo ‘Noa Noa’. Luego, fui y vi exposiciones y me reuní con los conservadores del Musée d’Orsay, quienes me explicaron cómo era de revolucionario. También trabajé con un maestro de pintura. No quería parecer un idiota en el set, pintando colores sin saber cómo. Empezamos con la parte práctica rápidamente y empecé a pintar, algo de lo que nunca creí que fuera capaz.[···]  Con GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ, aprendí a apreciar la pintura.

Warren Ellis, miembro del grupo The Bad Seeds junto a Nick Cave y compositor de las bandas sonoras de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “Comancheria” (Ambas junto a Nick Cave) y “Mustang”, ha sido el encargado de componer la música de GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ. Con su enigmático y característico estilo, Ellis define la película como “una historia poética sobre el sueño de una vida en el momento en que esa vida parece hundirse.”

gauguin-viaje-a-tahit-de-edouard-deluc

HAN DICHO DE ELLA…

“Un paseo magnético, salvaje, poético. El papel más hermoso de Cassel” BANDE À PART

“Vincent Cassel borda el personaje con un fuego interior impresionante” OUEST FRANCE

“Vincent Cassel brilla [···] La película biográfica del otoño” ELLE

“Una epopeya sentimental y artística” LE NOUVEL OBSERVATEUR

VERCINE ESTRENARÁ GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ

EL PRÓXIMO 5 DE OCTUBRE

Descubre el tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=7Nu0IL_GRPc

Descarga materiales de la película: http://www.vercine.org/ficha/i/253/0/350/gauguin.html

Para solicitar más materiales, entrevistas y/ o resolver cualquier duda relacionada con prensa escribe a eva@madavenue.es y marina@madavenue.es

 

Saludos,

Eva Herrero / Marina Cisa

MADAVENUE PR