matria-de-alvaro-gago-gran-premio-del-jurado-en-sundance

sombriza-films-logo-matria-de-alvaro-gago-gran-premio-del-jurado-en-sundancelogo-ringo-media-matria-de-alvaro-gago-gran-premio-del-jurado-en-sundance

matria-de-alvaro-gago-gran-premio-del-jurado-en-sundance

MATRIA, de Alvaro Gago, Gran Premio del Jurado en Sundance

poster-del-corto-matria-matria-de-alvaro-gago-gran-premio-del-jurado-en-sundance

MATRIA, cortometraje de Alvaro Gago y única presencia española en el Festival de Sundance, ha conseguido el Gran Premio del Jurado del Festival.

Alvaro Gago, desde Sundance “sólo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, eso de que nuestras mujeres están en el poder, que vivimos en una sociedad matriarcal”

En Matria, Ramona vive con su marido, con quien a penas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta.

“Matria es una película sobre una heroína defectuosa. Una tragedia continua grabada con fuego en la cotidianidad y en la rutina”, señala el director.

Está protagonizado por Francisca Iglesias, una mujer que lleva una vida muy similar a Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya dos premios en los festivales de Alcalá y de Aguilar de Campoo.

Alvaro Gago ha declarado tras conocer la noticia del premio “¿Qué es ganar Sundance? Todavía no lo he procesado… Llevo un buen rato intentando digerir como me siento. Extremadamente emocionado. Sólo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, eso de que nuestras mujeres están en el poder, que vivimos en una sociedad matriarcal. No es así en absoluto, y tenemos que hablar en serio sobre eso. Si estos premios ayudan a iniciar una conversación sobre ese tema sería de las mejores noticias que pueda recibir”.

Gago, que actualmente está montando el primer largometraje de Xacio Baño, TROTE, dirigió en 2015 el cortometraje BOMBOLLES, durante el taller de creación impartido por Abbas Kiarostami en Barcelona (Premio del Público en el Festival Fenêtre sur l’Europe) y CURRICAN en 2014, ganador en Curtocircuito y Cans.

El cortometraje de Alvaro Gago no es el primer corto español que participa en Sundance, anteriormente Chema García Ibarra y Alex Montoya consiguieron menciones en el festival con sus trabajos. En esta edición en la que Matria ha obtenido el Gran Premio del Jurado, se proyectaron 69 cortos y 8740 fueron presentados para ser seleccionados.

Matria, que fue premiado en Seminci, Alcalá de Henares, Aguilar de Campoo o Cartagena, continuará su gran recorrido por festivales participando en unas semanas en Clermont-Ferrand.

Es una producción de Sombriza Films (Galicia) y Ringo Media (Cataluña) y está distribuido por Marvin&Wayne, que justo hace un año llegaban a los Oscars con otro corto, TIMECODE.

Materiales en http://cloudofshorts.com/index.php/s/XX2gZkH0xNFXYcT contraseña: 123

Para tener un link de visionado del corto puedes contactar con Eva Herrero eva@madavenue.es o con Pablo Menéndez de Marvin & Wayne pablo@marvinwayne.com

Saludos
Eva Herrero

MADAVENUE PR
eva@madavenue.es
649 70 68 07