sers-hombre-un-documental-de-isabel-de-ocampo

 

SERÁS HOMBRE

Un documental de Isabel de Ocampo

sers-hombre-un-documental-de-isabel-de-ocampo

La ganadora del Goya en 2009 presenta un filme en el que pone en cuestión el patriarcado y su peso en la construcción de la identidad masculina

Podrá verse este verano en la próxima edición del ATLÀNTIDA FILM FESTIVAL dentro de la sección IDENTIDAD y en la Sala Berlanga de Madrid los días 21, 22 y 23 de junio

Después de proyectarse en la sección DOC. España de la pasada edición de la SEMINCI, este verano el documental SERÁS HOMBRE de la directora salmantina Isabel de Ocampo (ganadora del Goya en 2009 por su cortometraje “Miente”), podrá verse en la sección IDENTIDAD del ATLÀNTIDA FILM FESTIVAL y en la Sala Berlanga de Madrid. Protagonizada por un ex-proxeneta y Abel Azcona, uno de los artistas visuales más impactantes y transgresores del país, el documental se configura como una fuerte protesta contra el patriarcado y el machismo.

Con la colaboración de personajes de la talla de Pol Galofré, activita y sociólogo trans, el filòsofo Joan-Carles Mèlich, el antropólogo Manuel Delgado, e incluso el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, SERÁS HOMBRE se convierte en una radiografía sobre la identitat social del hombre en el mundo actual.

 

SINOPSIS

SERÁS HOMBRE habla del machismo y de la masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre nuestra identidad de género. Desde el punto de vista de la naturaleza sólo somos cuerpos, pero envueltos en contextos sociales y culturales que nos moldean y condicionan. Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances.

SERÁS HOMBRE es un collage sobre la la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad. ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?

 

¿QUIÉN ES ABEL AZCONA?

Abel Azcona es un artista de reconocido prestigio internacional. Su polémica y sorprendente obra artística es una constante revisitación al intento de conectar con aquella madre que le abandonó al nacer. En SERÁS HOMBRE descubrimos que, al colaborar en la obra de teatro «Carta al padre» de Kafka con el actor Javier Godino, surge en él un deseo irrefrenable de encontrar a su padre biológico. Toda la ansiedad provocada por su búsqueda se canalizará a través de su performance «Los Padres».

 

¿QUIÉN ES ISABEL DE OCAMPO?

Isabel de Ocampo, productora, guionista y directora de cine, se licenció en ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM). En 1998 realizó su primer cortometraje “Cría zapatillas y te sacarán los cordones” al que siguieron “Tus labios” y “EspermaZotoides”. En 2008 dirige “Miente”, corto por el cual recibe el Premio Goya. En 2012 debuta en el largometraje con Evelyn, película que gira entorno la trata de mujeres para la esclavitud sexual, y por el cual recibe una nominación al Goya a la mejor directora novel. Después de presentar el documental Piratas y libélulas en la Seminci en 2013 y obtener la mención honorífica del jurado, se adentra en los recovecos más oscuros del patriarcado para sacar a la luz el machismo intrínseco de la sociedad en su proyecto SERÁS HOMBRE. Paralelamente a su carrera cinematográfica, Isabel de Ocampo ha sido presidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, de 2012 a 2014.

“A través de las entrevistas a varios hombres expertos, en SERÁS HOMBRE profundizamos en los orígenes, las causas, las consecuencias y las prerrogativas del sistema patriarcal. Y sobre todo, reflexionamos acerca del precio que tienen que pagar los propios hombres para cumplir con las expectativas sociales que les son impuestas.” Comenta de Ocampo en la declaración de intenciones.

 

SERÁS HOMBRE de Isabel de Ocampo podrá verse los días 21, 22 y 23 de junio en la Sala Berlanga de Madrid y del 1 de julio hasta el 1 de agosto en la plataforma online FILMIN dentro del ATLÀNTIDA FILM FESTIVAL

 

Descubre el tráiler de la película aquí: https://vimeo.com/208158279

Descubre más información sobre el proyecto en: http://serashombre.com/

Para solicitar materiales, más información o entrevistas con la directora o algún otro miembro del equipo escribe un correo a eva@madavenue.es, marina@madavenue.es y silvia@madavenue.es

Saludos,

Eva Herrero / Marina Cisa / Sílvia Pujol

MADAVENUE PR