temblores-de-jayro-bustamante-se-presentar-en-la-seccin-horizontes-latinos-de-la-67-edicin-del-festival-de-san-sebastin

temblores-de-jayro-bustamante-se-presentar-en-la-seccin-horizontes-latinos-de-la-67-edicin-del-festival-de-san-sebastin

temblores-de-jayro-bustamante-se-presentar-en-la-seccin-horizontes-latinos-de-la-67-edicin-del-festival-de-san-sebastin

TEMBLORES de Jayro Bustamante se presentará en la sección HORIZONTES LATINOS de la 67ª edición del Festival de cine de San Sebastián

 

La película recibirá el Premio Sebastiane Latino 2019

 

temblores-de-jayro-bustamante-se-presentar-en-la-seccin-horizontes-latinos-de-la-67-edicin-del-festival-de-san-sebastin

Después de presentarse mundialmente en la sección PANORAMA de la 69ª edición de la Berlinale, TEMBLORES, escrita y dirigida por Jayro Bustamante, tendrá su premiere española en la sección HORIZONTES LATINOS del Festival de cine de San Sebastián el próximo mes de septiembre. 

La película ha sido seleccionada en más de 40 festivales internacionales, incluyendo, el Miami Film Festival, Guadalajara International Film Festival, Transilvania International Film Festival y Taipei Film Festival. Próximamente estará presente en el World Cinema Amsterdam y el BFI London Film Festival, entre otros certámenes internacionales de prestigio. 

PREMIO SEBASTIANE LATINO

TEMBLORES de Jayro Bustamente recibirá el séptimo Premio Sebastiane Latino en la 67ª edición del Festival de San Sebastián. Para otorgarlo, los premios Sebastiane han conformado un jurado de integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco. 

El jurado de GEHITU ha decidido premiar esta película por su denuncia de la “lacra” que suponen las llamadas terapias de curación gay, una “aberración” vendida como ciencia que, en realidad, es una “violación psicológica”. “Al ser un fenómeno de la esfera privada y amparado por la libertad religiosa, ni los supervivientes denuncian a su familia y ni los estados intervienen como debieran”. 

El jurado y el Premio Sebastiane Latino reconoce la osadía de Jayro Bustamente al elegir el tema que denuncia en TEMBLORES.

SINOPSIS

Ciudad de Guatemala en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante de 40 años con dos hijos maravillosos. Pero desafortunadamente, el hombre no se salva de las tentaciones más bajas. Cuando se enamore de Francisco, su mujer, su família y la iglesia decidirán ayudarlo a “curarse”. A Dios le puede gustar el pecador, pero odia el pecado. 

“Los grupos religiosos me han marcado desde la infancia y a lo mejor, es por eso que me fascinan. Pese a que Guatemala es un país multicultural, tiene una gran diversidad de cultos. La religión católica se mezcló con rituales Mayas ancestrales creando un sincretismo diferente en nuestra población. [···] Respecto a lo divino, hay una religión para cada gusto”, comenta el cineasta Jayro Bustamante respecto la marcada temática religiosa que atraviesa su película. 

“Bajo la efervescencia de la fe, la razón no tiene lugar. [···] Mi encuentro con “Pablo” sucede en ese contexto. Pablo es un “buen hombre”, un evangélico practicante, un hombre casado con hijos, un homosexual en el armario, un homófobo. Sus contradicciones y su capacidad de renunciar a él mismo a causa de sus creencias llamó mi atención y curiosidad. Y poco a poco descubrí como gran parte de la sociedad guatemalteca obedece ciegamente los principios religiosos”, añade Bustamante. 

“En TEMBLORES, mi necesidad es entender como un “buen hombre” con una buena educación y acceso al mundo exterior puede acabar prisionero de una moralidad dictada por una institución religiosa, que, no por casualidad, representa uno de los poderes políticos más importantes de Guatemala”, Concluye.

TEMBLORES, que ya suma varios galardones y nominaciones en los festivales de Toulouse, Guadalajara y Minneapolis, entre muchos otros, está protagonizada por Juan Pablo Olyslager (El Xendra), Mauricio Armas Zebadúa, Diane Bathen y María Telón (Ixcanul). 

¿QUIÉN ES JAYRO BUSTAMANTE?

Jayro Bustamante nació en Guatemala en 1977 en el seno de una comunidad con descendencia Maya, cerca del Lago Atitlan. Dio sus primeros pasos como director en el mundo de la publicidad, trabajando para Ogilvy & Mather. Más tarde se mudó a París para continuar sus estudios de dirección cinematográfica en la CLCF (Conservatoire Libre de Cinéma Français). Completó sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma. 

A su regreso a Guatemala, creó su propia productora: La Casa de Producción. Con ella produjo sus primeros cortometrajes y su ópera prima: Ixcanul en 2015, con la cual ganó el Oso de plata en la Berlinale entre más de 60 premios internacionales. La película impulsó la carrera de la actriz María Mercedes Coroy (Bel Canto, La última función). 

TEMBLORES es su segunda película de ficción. Actualmente, Bustamante produce proyectos de otros directores guatemaltecos mientras que acaba de terminar el montaje de su  tercer largometraje, La llorona, el cual también estará presente en el Festival de San Sebastián. 

Con su productora, Jayro Bustamante ha apostado por crear una pequeña infraestructura que incentive el cine independiente de Guatemala y ayude a que pequeñas películas de otros lugares puedan proyectarse en su país. 

 

HAN DICHO DE “TEMBLORES”…

“El dominio que tiene Bustamante de las texturas visuales y sonoras cautiva” VARIETY

“Un drama extraordinario” INDIEWIRE

“Una exploración atenta y emocionalmente cargada de un hombre de familia religioso” SCREENDAILY 

“Convincente y emotiva” CINEUROPA

 

TEMBLORES SE PROYECTARÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE

 

Para solicitar materiales, entrevistas con el equipo o resolver cualquier duda relacionada con prensa escribe a eva@madavenue.es y marina@madavenue.es

 

Saludos,

Eva Herrero / Marina Cisa

MADAVENUE PR