the-fourth-kingdom-de-adn-aliaga-y-alex-lora--nominado-al-goya-al-mejor-corto-documental

THE FOURTH KINGDOM, de Adán Aliaga y Alex Lora

NOMINADO AL GOYA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Estreno en salas el 12 de enero junto a MOST BEAUTIFUL ISLAND, de Ana Asensio

poster-del-corto-fourth-kingdom-the-fourth-kingdom-de-adn-aliaga-y-alex-lora--nominado-al-goya-al-mejor-corto-documental

El próximo 12 de enero se estrena en salas el cortometraje The Fourth Kingdom de Adán Aliaga y Àlex Lora, nominado a los Premios Goya 2018 a Mejor Cortometraje Documental. Se proyectará junto al largometraje Most Beautiful Island de Ana Asensio.

The Fourth Kingdom es un retrato poético y distópico de la otra cara del sueño americano, en el que los directores capturan la esencia del centro de reciclaje neoyorkino SURE WE CAN a través de la observación de la vida cotidiana, marcando un paralelismo satírico con la política estadounidense y sus mitos: el miedo al otro, la contradicción fraudulenta del progreso y la mentira que representa el paraíso de las oportunidades.

SURE WE CAN

http://www.surewecan.org

Fundado hace 10 años por la monja española Ana Martinez de Luco y Eugene Gadsten, SURE WE CAN es un centro de reciclaje en Nueva York transitado por inmigrantes y personas necesitadas que cambian latas y botellas vacías por dinero.

“La idea de hacer esta película surgió cuando empezamos a colaborar con Sure We Can (SWC) en Nueva York (donde Àlex reside y Adán viaja con frecuencia). SWC no es sólo un centro de reciclaje si no también un espacio comunitario y un centro de sostenibilidad, es el entorno al que nosotros hemos rebautizado El Cuarto Reino (The Fourth Kingdom). Un lugar donde las latas y las botellas de plástico y vidrio vacías son intercambiadas por monedas y donde los residuos orgánicos se reciclan para crear compost. Una gran familia que ofrece a muchas personas que viven en condiciones desfavorecidas la oportunidad de trabajar, la oportunidad de vivir” Adán Aliaga y Alex Lora, directores.

El cortometraje, que forma parte de un proyecto de largometraje subvencionado por Sundance Institute Documentary Film Program, se estrenó en febrero de 2017 en el Big Sky Film Festival, donde consiguió el primer premio en la categoría Mini-Doc. Ganó el Festival de Cine de Brooklyn, obteniendo así la calificación para los Oscars y los Goya y ha participado en 50 festivales de todo el mundo, con numerosos premios nacionales e internacionales,

The Fourth Kingdom es la primera colaboración entre Adán Aliaga y Àlex Lora.

Adán Aliaga estrena su primera película como director, La casa de mi abuela, en 2005, con la que obtiene el Premio Joris Ivens a la Mejor Película Documental en IDFA, entre otros muchos reconocimientos. Desde entonces ha rodado seis largometrajes más, con diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan la nominación a los Premios de Cine Europeo, el premio Pilar Miró a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Valladolid, Caracola de Oro a la Mejor Película en Alcances, Mejor Película en el Festival PNR de Madrid y Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

Fishbone (2017, en postproducción), The Walker (corto, 2015), El arca de Noé (2014), Kanimambo (2013), La mujer del Eternauta (documental, 2012), Esquivar y pegar (documental, 2011), Estigmas (2009), La casa de mi abuela (documental, 2005)

Àlex Lora estrena su primer largometraje documental Thy Father´s Chair en la sección competitiva del IDFA en 2015, obteniendo diferentes reconocimientos. Sus films han conseguido más de un centenar de premios y menciones, entre los que destacan un NY-Emmy, una mención como finalista en los Oscar Student Academy Awards y un Premio Gaudí, así como la doble selección en el prestigioso Festival de Sundance.

Thy Father’s Chair (documental, 2016), Parivara (corto documental, 2016), Ways (corto, 2016), Godka Cirka (corto documental, 2014), Only Solomon Lee (corto, 2013), Matches (corto, 2013), Gravity (corto, 2013), Odysseus´Gambit (corto documental, 2012), Us (corto, 2011), YYX (corto, 2010), Toccata & Fugue (corto, 2010), (En)terrados (corto, 2009), Nómadas (corto, 2007), Mirada Robada (corto, 2006), Carpe Diem (corto, 2006), Rim (corto, 2005), Sin Alas (corto, 2004).

Han dicho sobre THE FOURTH KINGDOM

“Una obra de cine inquietante” – Sonic Cinema.

“Una propuesta diferente… llena de humanidad y profundidad” – Festival de Cine de Madrid PNR, Primer Premio al Mejor Cortometraje Nacional.

“Retrato certero de una distopía multicultural” – Documentamadrid, Mención Especial al Mejor Cortometraje.

“Metáfora elocuente” – Festival Chileno de Cine Fesancor, Premio Mejor Documental Internacional.

El material de prensa del cortometraje The Fourth Kingdom se puede descargar en la web www.thefourthkingdomfilm.com

Poster y fotografías AQUI

TRAILER https://vimeo.com/243676359