TROTE, de Xacio Baño, a competición en ZABALTEGI del Festival de San Sebastián

Tras su paso por Locarno, llega a San Sebastián la ópera prima de Xacio Baño protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa 

TROTE es una producción de FRIDA FILMS en coproducción con Lituania. ATERA FILMS estrenará la película a finales de noviembre

fotograma-de-trote-trote-de-xacio-bao-a-competicin-en-zabaltegi-del-festival-de-san-sebastin

Pases en San Sebastián

Martes 25 a las 22h – Tabakalera

Miércoles 26 a las 17h – Príncipe

Jueves 27 a las 18.30h – Antiguo Berri

Viernes 28 a las 16h – Trueba

Estarán disponibles para entrevistas en el Festival:

Xacio Baño, María Vázquez y Celso Bugallo

El cineasta gallego Xacio Baño presenta TROTE, su primer largometraje en San Sebastián tras su reciente estreno mundial en la sección Cineasti del Presente, de Locarno.

En TROTE, María Vázquez interpreta a Carme, quien vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su madre enferma y su padre, Ramón, con el que apenas se comunica. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la “Rapa das Bestas”, la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja, María. Trote es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

Xacio Baño estudió cine en la Universidad de León. Se especializó en edición. Ha producido, escrito y dirigido los cortometrajes Estereoscopía (2011), Anacos (2012), Ser e voltar (2014) y Eco (2015), con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales como Locarno, BAFICI, New Directors/New Films – MoMA, Clermont Ferrand, Telluride Film Festival, Slamdance o Mar del Plata. Trote es su primer largometraje y fue seleccionado en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián en 2015.

TROTE está producida por Frida Films en coproducción con M-Films y con la participación Agadic- Xunta de Galicia, Televisión de Galicia, Diputación de Pontevedra y Diputación de A Coruña.

FRIDA FILMS, fundada por Luisa Romeo (seleccionada en “Producers on the move” en la pasada edición de Cannes) ha producido largometrajes como María (y los demás) y el El arca de Noé, documentales como La mujer de El Eternauta y Los Increíbles,  y cortometrajes como El caminante. Entre sus próximos proyectos se encuentran TRES del nominado al Oscar y ganador de La Palma de Oro en Cannes Juanjo Giménez y AFTER en coproducción con Sentido Films, dirigida por el ganador de la Semana de la Crítica en Cannes Oliver Laxe.

ATERA FILMS, creada en 2012 por Miren Aperribay, con larga experiencia en el mundo audiovisual, Atera Films es una distribuidora y productora de cine independiente, que trabaja con largometrajes, documentales y cortometrajes de calidad.  Entre los títulos que han distribuido recientemente se encuentran HANDIA y LOREAK (junto a AContracorriente), ALOYS o KALEBEGIAK.

TROTE llegará a las salas españolas a finales de noviembre de la mano de ATERA FILMS.

Para más información, solicitar entrevistas y materiales de la película, puedes contactar con

Eva Herrero

eva@madavenue.es