logo-madavenue-trote-de-xacio-bao--estreno-14-de-diciembre

TROTE, de Xacio Baño

ESTRENO 14 DE DICIEMBRE

Tras su paso por Locarno y la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, se estrena la ópera prima de Xacio Baño protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido, Tamara Canosa 

TROTE es una producción de FRIDA FILMS en coproducción con Lituania

poster-trote-trote-de-xacio-bao--estreno-14-de-diciembre

Protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa, TROTE es la ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que llega a los cines tras su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián

Director de cortometrajes avalados por festivales de cine como Locarno o Clermont Ferrand, Xacio Baño presenta  su primer largometraje, TROTE, proyecto seleccionado en Ikusmira Berriak de San Sebastián que se estrenó mundialmente el Locarno este año y posteriormente en Zabaltegi. La película participará en las próximas ediciones de los festivales de L’Alternativa, Márgenes y Cineuropa.

SINOPSIS

Hija  de. Hermana  de. Carme vive  en una aldea de las  montañas del interior de  Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se  comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita  escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.

TROTE  transcurre  durante el fin  de semana en que  se celebra la “Rapa  das Bestas”, la lucha  ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la  fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja  María. TROTE es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.

“El  film nace  en confrontación  con lo hecho hasta  ahora. No como negación  de lo realizado, si no como  búsqueda de otro tipo de propuestas  y como búsqueda de libertad. Cuando se  supone que el debut en la larga duración  es un espacio para asegurar, para realizar en  más lienzo, en más minutos, lo que ya has trabajado  e investigado formalmente y narrativamente en el formato  corto, mi cuerpo me llevó por otro camino. Porque de eso va precisamente la película: escuchar al cuerpo y a la carne”, señala Xacio Baño.

Xacio  Baño  (Xove,  Lugo 1983)  estudió dirección de cine  en la Universidad de León. Se especializó en edición. Ha producido y escrito diversos cortometrajes, entre ellos Eco (2015), Ser e voltar (2014) o Anacos (2012), participando en festivales como  Locarno, BAFICI, New Directors/New Films del MoMA, Clermont Ferrand, Telluride Film Festival, Slamdance y Mar del Plata. En 2016 fue seleccionado por la revista Variety como una de las 10 estrellas emergentes del cine español.

Para Xacio, “TROTE  no se diferencia temáticamente  de lo que he dirigido hasta el momento, pero sí que es un paso  adelante en el tratamiento de los personajes y de la ficción. En mis anteriores obras he trabajado  sobre todo los espacios cerrados, las paredes, los marcos de las puertas, las ventanas, lo privado, propio y personal.  La ausencia, el vacío. El film toca estos temas, y los confronta con el espacio abierto, salvaje y predeciblemente libre. Una película  sensorial, texturas, contrastes y sonidos.

Y  nuestra  relación con  el animal. La peli es ruda. Áspera. No  se deja acariciar. El animal externo y el interno propio. La  aceptación de que somos ellos. Una película que transita desde un inicio  más mental hacia un final más instintivo dejando que lo que hable sean nuestras tripas”.

Han dicho de TROTE

“Ópera prima de un impresionante dominio cinematográfico (…) Xacio Baño es uno de los jinetes del cine actual que cabalga más rápido y, sin lugar a dudas, llegará muy lejos” FOTOGRAMAS

“Trote es una gran metáfora, un grito mudo, un arrebato angustioso. Un film de una belleza apabullante pero, a la vez, de una dureza profunda, acentuada por su delicada, sensible y sencilla puesta en escena, que no descuida el amor por el detalle y la búsqueda, nada presuntuosa, de lo hermoso, algo que en Galicia, donde está rodada, la naturaleza regala generosamente”  CINEUROPA

“La primera aventura de Xacio Baño en el largometraje arroja un sólido narrador”  CINEMALDITO

TROTE está producida por Frida Films en coproducción con M-Films y con la participación Agadic- Xunta de Galicia, Televisión de Galicia, Diputación de Pontevedra y Diputación de A Coruña.

FRIDA FILMS, fundada por Luisa Romeo (seleccionada en “Producers on the move” en la pasada edición de Cannes) ha producido largometrajes como María (y los demás) y El arca de Noé, documentales como La mujer de El Eternauta y Los Increíbles y cortometrajes como El caminante. Entre sus próximos proyectos se encuentran TRES del nominado al Oscar y ganador de La Palma de Oro en Cannes Juanjo Giménez y AFTER en coproducción con Sentido Films, dirigida por el ganador de la Semana de la Crítica en Cannes Oliver Laxe.

ATERA FILMS estrenará TROTE en cines el 14 de diciembre

Creada en 2012 por Miren Aperribay, con larga experiencia en el mundo audiovisual, Atera Films es una distribuidora y productora de cine independiente, que trabaja con largometrajes, documentales y cortometrajes de calidad.  Entre los títulos que han distribuido recientemente se encuentran HANDIA y LOREAK (junto a AContracorriente), ALOYS o KALEBEGIAK.

TROTE es un proyecto seleccionado en el programa de residencias “Ikusmira Berriak” promovido por el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN en colaboración con Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Fundación Donostia – San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

 

Descarga materiales de prensa aquí

Para más información y entrevistas puedes contactar con eva@madavenue.es y marina@madavenue.es

 

Saludos,

Eva Herrero & Marina Cisa

MADAVENUE PR