ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goyaamania-films-logo-ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goya

ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goya

ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goya

ANE GANA TRES PREMIOS GOYA

La película dirigida por David Pérez Sañudo se ha alzado con el Premio a Mejor Actriz Protagonista para Patricia López Arnáiz, Mejor Guión Adaptado para David Pérez Sañudo y Marina Parés y Mejor Actriz Revelación para Jone Laspiur

ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goya

ANE, ópera prima del cineasta bilbaíno David Pérez Sañudo, consiguió tres Premios Goya el pasado sábado 6 de marzo: Mejor Actriz Protagonista para Patricia López Arnáiz, Mejor Guión Adaptado para David Pérez Sañudo y Marina Parés y Mejor Actriz Revelación para Jone Laspiur. El filme consiguió tres de los cinco galardones a los que estaba nominado y se posicionó como uno de los grandes vencedores de la noche.

Con las tres estatuillas, ANE corona una larga lista de premios entre los que se encuentran el Premio a la Mejor Película Vasca y Mejor Guión Vasco en el Festival de cine de San Sebastián, los Premios Forqué, Feroz y Sant Jordi a la Mejor Actriz protagonista para Patricia López Arnáiz y tres Premios MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) con ayudas a la postproducción de imagen, banda sonora y distribución internacional, entre otros.

ane-de-david-prez-saudo-gana-tres-premios-goyaANE se presentó en la sección  Premio Kutxabank – New Directors del Festival de cine de San Sebastián y se estrenó en cines el pasado 16 de octubre de la mano de Syldavia Films. Tras su exitoso reestreno en salas el mes de enero, la película puede verse actualmente en las plataformas FILMIN y MOVISTAR+. 

ANE fue seleccionada en la II edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por el nuevo talento español. Co-escrita por David Pérez Sañudo y Marina Parés, producida por Amania Films y rodada en Vitoria, está protagonizada por Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible), Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos) y Jone Laspiur (Akelarre).

SINOPSIS

EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente. 

ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

Basada en el corto homónimo rodado en 2018, ANE cuenta además con la participación de actores de la talla de Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David Blanka y Iñaki Ardanaz.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

NOTAS DEL DIRECTOR, DAVID PÉREZ SAÑUDO

“ANE intenta dar respuesta a una pregunta: ¿cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia?” afirma el cineasta David Pérez Sañudo. La película reflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis”.

“ANE trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio.” comenta el cineasta a raíz de las temáticas que trata su película.

David Pérez Sañudo actualmente está escribiendo el guión de su próxima película,  Cava dos fosas, una producción de Atresmedia  y  ha dirigido más de 10 cortometrajes que han pasado por más de 400 festivales. Entre sus cortometrajes se encuentran: Agur (2013), Artificial (2015) y Aprieta pero raramente ahoga (2017). ANE es su debut en el largometraje de ficción.

LA PRODUCTORA, AMANIA FILMS

Amania Films arranca su andadura como productora audiovisual en 2012. Desde entonces ha producido 11 cortometrajes, distintas producciones teatrales y videos comerciales. Con las ficciones producidas hasta la fecha suma más de 80 premios y más de 400 selecciones en festivales de todo el mundo.

Sus cortometrajes han encontrado el apoyo del ICAA y han estado seleccionados en eventos que califican para los premios BAFTA, Cesar o Goya, como el Manchester International Film Festival, Festival Européen du film court de Clermont-Ferrand, Festival Européen du filmcourt de Brest, Festival Européen du filmcourt de Bordeaux, Philadelphia Independent Film Festival, Sunderland Film Festival, Southampton Film Festival, Timishort, Cortada o la Semana del cortometraje de Soria entre otros.

Amania Films ha participado en distintos foros de desarrollo, especialmente con el largometraje ANE, seleccionado en el Taller de MEDIA Euskadi o el Taller Internacional de desarrollo de guión de CineLab (Colombia), entre muchos otros.

Actualmente, y tras haber producido su primer largometraje ANE con el apoyo de TVE, ETB, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José, participa como coproductora en Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, protagonizada por Blanca Portillo, y Deviant.

LA PRENSA HA DICHO…

“Potente y arrolladora ópera prima (…) combina géneros sin ningún complejo, de brillante manera, y con un fantástico resultado.”  FOTOGRAMAS

“Pérez Sañudo hace maravillas y rueda puro cine”  CINEMANÍA

“Repleta de significativas rimas visuales, señas de identidad de una película madura, arriesgada y comprometida, desde sus formas, con una realidad repleta de aristas.”  EL CULTURAL

“David Pérez Sañudo demuestra poseer dominio de oficio, sensibilidad y profundidad en su primera incursión en el largometraje.”  CINEUROPA

MATERIALES DE LA PELÍCULA AQUÍ

Para solicitar entrevistas con el equipo de la película envía un correo a eva@madavenue.es y marina@madavenue.es

Saludos,

MADAVENUE PR