festival-de-gijon--un-blues-para-teheran-forastera-y-tierra-de-leche-y-miel

logo-festival-de-gijon-festival-de-gijon--un-blues-para-teheran-forastera-y-tierra-de-leche-y-mielUN BLUES PARA TEHERÁN de Javier Tolentino

FORASTERA de Lucía Aleñar

TIERRA DE LECHE Y MIEL de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes

cartelunbluesparateheran-festival-de-gijon--un-blues-para-teheran-forastera-y-tierra-de-leche-y-miel

UN BLUES PARA TEHERÁN de Javier Tolentino

SELECCIÓN OFICIAL  – PELÍCULA DE CLAUSURA

UN BLUES PARA TEHERÁN, el docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino será la película encargada de clausurar el Festival de Gijón. Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní, está co-producida por Quatre Films y Eddie Saeta, con el apoyo de ICAA y IVC y la participación de TVC y A Punt.

SINOPSIS

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] UN BLUES PARA TEHERÁN nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo”, comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

EL DIRECTOR, JAVIER TOLENTINO

Javier Tolentino es uno de los periodistas y críticos cinematográficos de referencia en nuestro país. Desde hace veinte años dirige en Radio 3 el mítico programa especializado en cine de autor El séptimo vicio. Cuenta con reconocimientos como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y, en 2019, La Semana de Cine de Valladolid (La Seminci) le concedió la Espiga de Honor por su trayectoria.

Además de su trabajo en la radio pública española, colabora en numerosas publicaciones y revistas de cine. Ha publicado los libros El cine que me importa (2014, Larousse), Disculpen que les hable de la radio (2017, Caníbaal), Un alfabeto para Emma Suárez (2019, Extravertida) y en 2021 saldrá publicado el diario poético, Un blues para Teherán.

A su conocida apuesta por el cine independiente y cine de autor, Javier Tolentino, da el primer paso en la escritura y realización cinematográfica con Un blues para Teherán.

forasteraposter-festival-de-gijon--un-blues-para-teheran-forastera-y-tierra-de-leche-y-miel

FORASTERA de Lucía Aleñar

SELECCIÓN OFICIAL – COMPETICIÓN CORTOMETRAJES

Tras ser seleccionado por la Semana de la Crítica de Cannes, FORASTERA, el primer cortometraje de Lucia Aleñar, tendrá su premiere española en el Festival Internacional de cine de Gijón.

Desde que el cortometraje obtuvo el “sello” de la Semana de la Crítica, FORASTERA ha pasado por festivales como el Vila do Conde International Film Festival de Portugal y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se ha proyectado en la plataforma Festival Scope y en La Cinémathèque française de París como parte de “Outside Wall”, una serie de actividades unidas a la selección en Cannes. Además, Aleñar participará en el Laboratorio de proyectos Next Step en diciembre, donde empezará a desarrollar su primer largometraje.

FORASTERA es un cortometraje desarrollado por un equipo con una notable presencia de mujeres, nacido en la Universidad de Columbia, en Nueva York y está protagonizado por Zoe Stein y Miquel Gelabert. Es una producción de DISTINTO FILMS y LA PERIFÉRICA PRODUCCIONS y cuenta con el apoyo del ICEC, MEDIA, la participación de IB3 y la distribución de MARVIN & WAYNE.

SINOPSIS

Pasando el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder sobre su abuelo viudo. No puede resistir disfrazarse, pero queda incierto quién está habitando en quién.

LA DIRECTORA, LUCÍA ALEÑAR

Nacida en Madrid, Lucía Aleñar vive en Nueva York desde hace 9 años. Licenciada por la New York University, actualmente estudia un máster en guión de la Universidad de Columbia, donde surgió FORASTERA. Ha trabajado como line producer para directoras como Peggy Stern, Tina Di Feliciantonio y Jane Wagner. Además, ha asistido a la directora de casting Jennifer Vendetti en el casting de películas como Good Time de los hermanos Safdie. FORASTERA, recibió fondos del Programa Creative Media de la UE, ICEC y el Sarah Jones Film Foundation.

festival-de-gijon--un-blues-para-teheran-forastera-y-tierra-de-leche-y-miel

TIERRA DE LECHE Y MIEL de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes

SECCIÓN ESBILLA

Tras su paso por la sección DOC_España de la Seminci, donde ganó el premio al mejor documental, TIERRA DE LECHE Y MIEL de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes llega a Gijón.

La ópera prima producida por Zerkalo Films ha participado en laboratorios, foros y mercados internacionales como Thessaloniki Documentary Festival: Agora Docs in Progress (donde se alzó con el Greek Film Centre Award), el DocSalon del European Film Market (Berlinale), el Speed Meeting del DocsBarcelona y el Coming Soon del Play-Doc de Pontevedra, entre otros.

SINOPSIS

En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en el centro colectivo de Hrasnica, esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega.

En Georgia, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, a Dani, Gio y Vika, de 11 años, les cuesta asumir que tendrán que separarse y abandonar el barrio en el que han crecido.

Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo la reunificación familiar y el reencuentro con su hija Zozan desde Polykastro, un limbo del que no es sencillo salir.

TIERRA DE LECHE Y MIEL es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película propone un acercamiento íntimo y observacional a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas.

LOS DIRECTORES DE LA PELÍCULA

Héctor Domínguez-Viguera (Ourense, 1984) es graduado en dirección de cine y guión por la Escuela TAI (Madrid). Tras sus estudios, filmó dos cortometrajes: Ella y el Espejo (2014) y El Pozo (2015), protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón. Trabajó en el departamento de dirección de producciones nacionales e internacionales como Terminator 6, The Promise y en la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia para HBO. A día de hoy se encuentra preparando su segundo largometraje, Las Brujas de O Mato, el cual co-dirigirá con la directora brasileña Mónica Demes.

Carlos Mora Fuentes (Santander, 1979), estudió Ciencias Ambientales y se especializó en Ingeniería Ambiental. Tras unos años trabajando en el campo de la Ingeniería Civil, entró en la Escuela de Cine Tai (Madrid) para estudiar dirección cinematográfica. Una vez graduado, dirigió dos cortometrajes: Diles a las Mujeres que nos Vamos (2013), basado en el relato homónimo de Raymond Carver; y Arena (2015), con el que fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, ganando el premio del público en el Festival Internacional Nuevas Olas de Santander. Mora Fuentes reside actualmente en los Países Bajos donde prepara su siguiente largometraje con Anna Berkhof: Level.

Gonzalo Recio (Toledo, 1985) estudió dirección de cine y televisión y comenzó a trabajar en la TV nacional como operador de cámara y realizador. En 2013 creó Zerkalo Films S.L, productora para la que trabaja desde entonces como director de fotografía y editor. Compagina el desarrollo de sus proyectos personales con el trabajo en producciones de ficción para ANTENA 3, NETFLIX o WARNER. En 2016 realizó el cortometraje documental Still Wind, un acercamiento introspectivo y sensorial a los campos de refugiados diseminados por toda Grecia.

UN BLUES PARA TEHERÁN, FORASTERA, TIERRA DE LECHE Y MIEL 

EN EL FESTIVAL DE GIJÓN

 

Página oficial del festival: https://58ficx.tv/

Para solicitar entrevistas durante el Festival Internacional de cine de Gijón escribe a
eva@madavenue.es y marina@madavenue.es 

Saludos,

Eva Herrero & Marina Cisa

MADAVENUE PR