la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malagala-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malagaecamlogo-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

LA ECAM AFIANZA SU PRESENCIA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 

Las puertas del paraíso, Este verano y el resto, Playa Chica, El amor amenazado, Justo Ahora, Soledades, Wayback y Yo son algunos de los títulos presentados

En la programación del Festival de Málaga que comienza  el día 3 de junio se encuentran varios proyectos en los que participa la ECAM (Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid): Las puertas del paraíso de Lorenzo Pascasio Molinero; Este verano y el resto de Daniel Toledo; Playa chica de Ignacio Vuelta y El Amor Amenazado de Héctor Herce en la sección oficial de Cortometrajes; Justo Ahora de Juan Utrilla, en la sección de Cortometrajes Málaga, Soledades, mediometraje de Alexis Delgado Búrdalo en Zonazine y  Wayback de Carlos Salgado y Yo de  Begoña Arostegui, en Animazine sección oficial. 

Creados por alumnos de diplomatura de ECAM (Las puertas del paraíso), de la iniciativa Open ECAM (Este verano y el resto, Playa Chica, El amor amenazado, Justo Ahora, Soledades) y del catálogo de Madrid en Corto gestionado por ECAM Distribución (Wayback y Yo), los trabajos cuentan con el sello de la escuela y se proyectarán en distintas secciones del festival.

El Festival también acoge cortos con un largo recorrido por certámenes nacionales dirigidos por cineastas que han participado en la iniciativa La Incubadora de The Screen como Estibaliz Urresola Solaguren (Polvo Somos), David Pérez Sañudo (La colcha y la madre) y Ian de la Rosa (Farrucas) y el largo documental Sedimentos del alumni Adrián Silvestre

laspuertasdelparaiso-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO – SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SINOPSIS

Fernando (Vito Sanz) es vigilante de sala en un antiguo museo de bellas artes de Madrid. Un día cualquiera, descubre que su cuadro favorito no está colgado en su lugar. Ansioso por saber su paradero, en su búsqueda se encuentra con María (María Herrador), una luminosa restauradora recién llegada al museo para trabajar en el lienzo “ausente”. Ambos se irán conociendo durante los descansos de cada jornada laboral. 

PROYECCIONES DE LAS PUERTAS DEL PARAÍSO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

VIERNES 4 DE JUNIO*

19.30h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro del programa Sec 01. Int. Ciudad- día)

SÁBADO 5 DE JUNIO*

18h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro del programa Sec 01. Int. Ciudad- día)

NOTA DEL DIRECTOR

“Un vigilante de sala de un museo. De un museo de bellas artes. El personaje y el mundo. En el corto la profesión del protagonista es fundamental, como ocurre en muchas películas, y es el punto de partida del relato. Sobre su labor confluyen gran parte de mis preocupaciones e intereses: la soledad, el silencio, la mirada, las formas, la relación con el arte… Pero lo realmente importante es lo concreto, el ser humano que se camufla bajo el uniforme, con su callada manera. La persona tras el número… e incluso el nombre.”

“Este corto es la historia, tan simple y tan compleja, de dos personas que se encuentran y se van conociendo. Mil veces contada… e inagotable. Dos personajes que se gustan, en el sentido más amplio de la palabra, entre los marcos de los cuadros y las puertas (de las salas). Algo tan difícil que han sabido interpretar de forma deliciosa y, sobre todo, dotar de gran humanidad (esa es la clave), dos personas tan sensibles, inteligentes y generosas como los actores Vito Sanz y María Herrador.

EL DIRECTOR, LORENZO PASCASIO MOLINERO

Lorenzo Pascasio (1990), natural de Cáceres, vive en Madrid desde hace doce años y sigue fascinado por la ciudad, que trata de entender y retratar. Es Diplomado en Dirección por la ECAM, lugar donde confirma su vocación y dirige pequeñas piezas. Las puertas del paraíso (2020) es su primer cortometraje profesional, producido como trabajo final de Diplomatura. El corto se presentó en el Festival de cine de Sant Joan d’Alacant y ahora llega a la Sección Oficial del Festival de Málaga. Además del cine, se dedica a la fotografía y la literatura. Escribe artículos de crítica cinematográfica para varias publicaciones. En la actualidad, cursa estudios de interpretación actoral. 

MATERIALES DE PRENSA

elamoramenazado-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

EL AMOR AMENAZADO – SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SINOPSIS

Alex y Félix parecen los únicos habitantes de un barrio olvidado a finales del caluroso agosto. Ambos esperan a que acabe el verano para que vuelva Marga de sus vacaciones. Los dos están enamorados de ella. Y mientras esperan, fantasean…

PROYECCIONES DE EL AMOR AMENAZADO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

VIERNES 4 DE JUNIO*

19.30h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro del programa Sec 01. Int. Ciudad- día)

SÁBADO 5 DE JUNIO*

18h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro del programa Sec 01. Int. Ciudad- día)

NOTA DEL DIRECTOR

El Amor Amenazado es una historia que transcurre durante el caluroso verano en un barrio desierto, donde dos amigos con los mismos intereses tendrán que escoger caminos diferentes para seguir avanzando. La historia surge a través de cómo el aburrimiento puede hacer fluir la imaginación y que de cualquier situación mínima se puede crear una historia.” 

“Trabajamos con los actores sin ensayar y sin que conociesen el espacio. Lo hicimos así porque escogí a dos protagonistas que fueran amigos íntimos en la vida real, así el vínculo estaba creado y trabajamos desde ese vínculo real y no uno ficticio. El corto está rodado en 16mm, rodar en película es la forma más orgánica de captar el movimiento y el espacio con sus diferentes tonalidades. Aparte de darle un tono más fantasioso donde los colores primarios saturados impregnaran de vitalidad a la película.”

EL DIRECTOR, HÉCTOR HERCE

Realizador audiovisual nacido en Madrid en 1991. Tras especializarse en Dirección por la ECAM, ficha por la exitosa productora barcelonesa Canada, donde realiza con ella campañas para grandes marcas. Destaca también en la realización de fashion films y videoclips donde cosecha selecciones en prestigiosos festivales internacionales y donde destacan artistas de la talla de C. Tangana, The Parrots, Dellafuente, Cupido, John Grvy, Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Nathy Peluso. El Amor Amenazado (2021) es su segundo cortometraje tras No odies al jugador (2018).

El Amor Amenazado llega a Málaga tras participar en festivales como el Sant Joan de Alicante. Después de Málaga, el cortometraje seguirá su recorrido por distintos certámenes nacionales.

MATERIALES DE PRENSA

esteveranoyelresto-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

ESTE VERANO Y EL RESTO – SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SINOPSIS

Cuando Flora se ve en Benidorm junto a su amiga Patro empieza a replantearse si ha hecho bien en dejar unos días sus obligaciones, su casa y su marido enfermo. Un reencuentro con un viejo amor del pasado hará tambalear todos los cimientos de su vida.

PROYECCIONES DE ESTE VERANO Y EL RESTO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

DOMINGO 6 DE JUNIO*

16.45h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro del programa Sec 04. Ext/Int. Ciudad turística – día/noche)

LUNES 7 DE JUNIO*

21h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro del programa Sec 04. Ext/Int. Ciudad turística – día/noche)

NOTA DEL DIRECTOR

“A veces esperamos demasiado, la protagonista de Este verano y el resto es una de esas mujeres que ha vivido por y para los demás, las vemos en nuestras familias, son mujeres que han dedicado su vida a otros de una manera realmente injusta, mujeres que no se han dado la oportunidad de pararse un momento y preguntarse que es lo que ellas quieren. Esta es la historia de Flora y de su descubrimiento personal, es la historia de las segundas oportunidades que nos damos a nosotros mismos. A veces esperamos demasiado, pero nunca es tarde.”

EL DIRECTOR, DANIEL TOLEDO SAURA

Diplomado en Guion por ECAM en 2016 y licenciado en Periodismo por la Universidad de Madrid en 2013. Trabaja en escritura de radio: Negra y criminal y ¿Hablas miedo?; en cine: Victoria, Xiao Xian, Cachorro y teatro. Sus trabajos son galardonados con diferentes premios como Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y Premio ASECAN al mejor cortometraje andaluz 2017, entre otros. Nominado a los Premios Goya 2020 por el guion del filme Xiao Xian.

MATERIALES DE PRENSA

playachica-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

PLAYA CHICA – SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SINOPSIS

En Playa Chica se reúnen todas las generaciones de Tarifa. Mientras seguimos a uno de ellos entre casas de pescadores y discotecas, surge la pregunta ¿lo que vemos es real o parte del sueño Mediterráneo, ya caduco, de sensualidad y libertad?

PROYECCIONES DE PLAYA CHICA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

DOMINGO 6 DE JUNIO*

16.45h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro del programa Sec 04. Ext/Int. Ciudad turística – día/noche)

LUNES 7 DE JUNIO*

21h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro del programa Sec 04. Ext/Int. Ciudad turística – día/noche)

NOTA DEL DIRECTOR

Playa Chica en un cortometraje de atunes y surferos, marineros y bomberos. Creo en un cine que se hace mientras se filma, un cine del cuerpo, con unos personajes que tienen detrás un mundo, un gesto, anhelos “reales”, en oposición a una trama. Por eso la mayoría son actores naturales, en este retrato local de un pueblo del mediterráneo frente a África, que a partir de los años 90 pasó de pueblo de pescadores a destino turístico. Este corto nace de la pregunta, ¿sigue siendo el mediterráneo un lugar de sensualidad y libertad o un anacronismo?”

EL DIRECTOR, IGNACIO VUELTA

Estudia Dirección en la ECAM graduándose con el cortometraje Das neue leben (2019). Playa Chica es su segundo cortometraje. Además trabaja junto a otros directores desde su productora 93 Metros; produciendo el cortometraje Por donde pasa el silencio, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2020, y desarrollando largometrajes como La anatomía de los caballos (productor y guionista seleccionado en el foro del Festival de San Sebastián) o Afrikana (director, productor y guionista).

MATERIALES DE PRENSA

la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

JUSTO AHORA – SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

SINOPSIS

Un chico y una chica han dormido en casa de ella, el nuevo día amanece mientras ella le mira pensando en él, que duerme a su lado. El chico se levanta y la pareja se quiere. Los momentos que presenciamos son tan especiales como cualquier otro amanecer con la persona amada hasta que, como en casi todo, llega un instante, casi siempre inadvertido, en que el fino equilibrio sobre el que nos encontramos se tambalea. Quizá hayan vivido, hablado y besado solo una pequeña parte de todo cuanto aún les queda por amarse. O quizá ya no. Hasta aquí. Hasta este momento.

PROYECCIONES DE JUSTO AHORA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

VIERNES 4 DE JUNIO*

16.15h – Cine Albéniz Sala 1

(*Dentro de la sección Cortometrajes Málaga)

SÁBADO 5 DE JUNIO*

21h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro de la sección Cortometrajes Málaga)

EL DIRECTOR, JUAN UTRILLA DE NORIEGA

Diplomado en Dirección por la ECAM e Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla, compagina la profesión de primer ayudante de dirección con el desarrollo de sus propios proyectos. Entre ellos, destacan la obra teatral Azul, representada en Madrid con éxito de crítica y público y el cortometraje Justo ahora, actualmente en distribución de festivales. En 2020, dirige el cortometraje Teo va al espacio, con Blanca Parés (Julieta en Los amores cobardes) como protagonista.

MATERIALES DE PRENSA

soledades-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

SOLEDADES – ZONAZINE, SECCIÓN LARGOMETRAJES

SINOPSIS

Un viaje en tres cuadros sobre la soledad y el desamparo, en tres etapas diferentes de la vida. 

CUADRO PRIMERO – Un niño, taciturno y solitario, descubre dolorosamente cómo su reino es implacablemente rechazado por la realidad.

CUADRO SEGUNDO – El rostro de un hombre que camina en una ciudad. ¿A dónde va? ¿Qué quiere? Un fuego arde dentro de él.

CUADRO TERCERO – Una ermita, un bosque, una playa. Un viaje en la mirada de un viajero desconocido.

PROYECCIONES DE SOLEDADES EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

VIERNES 11 DE JUNIO

16:30h. PASE DE PRENSA – CINE ALBÉNIZ, SALA 3

17:15h. RUEDA DE PRENSA – CINE ALBÉNIZ, SALA 3

20:00 / 21:30h. PHOTOCALL – GRAN HOTEL MIRAMAR

21:30h. PROYECCIÓN – CINE ALBÉNIZ, SALA 3

NOTA DEL DIRECTOR

Soledades es un tríptico inspirado en la estructura minimalista del “haiku” (poema tradicional japonés). El haiku consiste en un breve poema de 12 sílabas y tres versos (5, 7, 5). Yo escribo usualmente haikus, y quise trasladar la capacidad de síntesis y evocación al cine, de modo que Soledades representa dicha estructura de tres versos (tres cuadros), y cada cuadro está realizado con planos secuencia.”

“Por otra parte, el tema de Soledades es la desolación, la soledad y el aislamiento producido por un dolor de divorcio con el mundo. Recorre en tres etapas, el camino de la vida desde la infancia, la edad adulta y el ocaso o final. No tiene diálogos, es más sensorial que narrativo, y no pretende en ningún momento ser experimental. Como en un haiku, las cosas están dichas a medias, dejando libre la interpretación del espectador, dejando tan solo que resuenen en la memoria  y se expanda la experiencia sugerente de las imágenes en el imaginario personal de cada uno.”

EL DIRECTOR, ALEXIS DELGADO BÚRDALO

Es músico, poeta y cineasta. Es miembro del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz, especializado en obras de J. S. Bach con improvisaciones de jazz. Su primer libro de poemas se titula La flor del vacío (Amargord Ediciones, 2010). Como cineasta es autor de los cortometrajes Fuego (2019), Noche (2016) y Tres mujeres (2014), y el largometraje documental This Film is About me (2019). 

Su primer largometraje documental This film is about me, en coproducción con El Viaje films y 59 en Conserva, se estrenó mundialmente en el 50º Visions du Réel (2019) y en España en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha ganado el Premio Mejor Mediometraje en el 60º Festival Dei Popoli (Italia), el Premio Opera Prima en FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) y se ha proyectado en festivales prestigiosos como 26º Sheffield Doc/fest, 62º Dokleipzig, 32º IDFA, 35º FICG, etc.

DESCARGA EL TRÁILER

wayback-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

WAYBACK – ANIMAZINE, SECCIÓN OFICIAL

SINOPSIS

En los confines de la galaxia, un explorador espacial recoge una planta en un misterioso planeta, pero su camino de vuelta se complicará.

PROYECCIONES DE WAYBACK EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

DOMINGO 6 DE JUNIO*

19.30h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro de la sección Cortometrajes Animazine)

LUNES 7 DE JUNIO*

18h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro de la sección Cortometrajes Animazine)

NOTA DEL DIRECTOR

“Me he centrado en que Wayback fuese una experiencia sensorial, un viaje pero que al mismo tiempo contase una historia, y donde temas cómo la ecología, la soledad, y el futuro estuvieran reflejados en un flujo de imágenes que nos sugieran una historia más grande. Hace tres años empecé a diseñarlo y escribirlo, y al margen de tratar de hacerlo lo más atractivo posible visualmente, es un cortometraje donde el sonido y la música juegan un papel crucial, y creo que merece la pena verlo en una sala de cine para vivir la experiencia al completo.”

EL DIRECTOR, CARLOS SALGADO

Carlos Salgado (Madrid, 1980), comienza su andadura en el audiovisual haciendo Storyboards y Concept Art para directores como Alejandro Amenábar, Nacho Vigalondo, Guillermo del Toro, Andy Muschietti, Mateo Gil, Richard Stanley. Paralelamente a su trabajo de ilustrador, trabaja como realizador en proyectos de animación para publicidad (Los Nadie, Partir de Cero), tí­tulos de crédito (Torrente 5) o películas (secuencias de animación de Gernika, Zipi y Zape 2). 

Wayback tuvo su presentación en los Premios Quirino de Animación el pasado 28 de mayo en Tenerife. Antes de participar en el Festival de Málaga, también ha podido verse en los Festivales de Medina del Campo y Alicante. 

MATERIALES DE PRENSA

yo-la-ecam-afianza-su-presencia-en-el-festival-de-malaga

YO – ANIMAZINE, SECCIÓN OFICIAL

SINOPSIS

Para nuestro protagonista todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. Sin embargo, algo tan sencillo como un cartel que dice “Parque” lo va a cambiar todo.

PROYECCIONES DE YO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

DOMINGO 6 DE JUNIO*

19.30h – Cine Albéniz Sala 2

(*Dentro de la sección Cortometrajes Animazine)

LUNES 7 DE JUNIO*

18h – Centro Cultural Mª Victoria Atencia

(*Dentro de la sección Cortometrajes Animazine)

NOTA DE LA DIRECTORA

“Arthur Schnitzler es uno de los autores literarios que más he leído y de los que más me interesan. Sin embargo, no fue hasta hace poco que descubrí el relato “Yo” en una colección de relatos publicada por Acantilado. Enseguida pensé que se trataba de una excelente materia prima para ser adaptada al formato de cortometraje. [···] El relato articula, con una eficacia y concreción increíbles, el proceso de deterioro mental de una persona. Recorre el paso de la cordura a la esquizofrenia sin caer en tópicos ni clichés, sino desde un acercamiento absolutamente original.” 

“El guión, co-adaptado por Fernando Franco y yo misma, está escrito para un modelo de animación cuya intención es completar este fantástico viaje a la mente del personaje: un híbrido entre la animación tradicional, el collage o el cut-up.”

LA DIRECTORA, BEGOÑA AROSTEGUI

Licenciada en Bellas Artes, Begoña Arostegui ha trabajado más de 15 años como animadora y background artist para empresas como Imira Entertainment o Anima Kitchent. Ha diseñado carteles de largometrajes y ha sido directora audiovisual del grupo musical Vetusta Morla, dirigiendo y realizando visuales de sus giras. Actualmente colabora con XLR Producciones en la realización de visuales como los de la última gira de Alejandro Sanz.

Yo tuvo su estreno mundial en Annecy 2020 y durante este año ha recibido diversos premios como en Premio Madrid en corto en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid,  el 1r Premio Ciudad de Alcalá en Alcine, el Premio Caimán en el Festival de Cortometrajes Aguilar de Campoo, el Premio a Mejor Animación en el Festival de Vitoria-Gasteiz y el de Mejor Película Internacional en la 14ª Muestra Iberoamericana del cine de Animación en Baixada Animada 2020. 

MATERIALES DE PRENSA

Más información en: https://festivaldemalaga.com/

Para solicitar entrevistas con el equipo de los cortometrajes y mediometrajes apoyados por ECAM en el Festival de Málaga envía un correo a eva@madavenue.es

 

Saludos,

Eva Herrero / Marina Cisa

MADAVENUE PR