mbah-jhiwo--alma-anciana-de-lvaro-gurrea-seleccionada-en-berlinale-forum

MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA, DE ÁLVARO GURREA, SELECCIONADA EN BERLINALE FORUM

 

mbah-jhiwo--alma-anciana-de-lvaro-gurrea-seleccionada-en-berlinale-forum

La película española MBAH JHIWO / ALMA ANCIANA formará parte de la sección Forum de la 71ª edición de la Berlinale, que este año se celebrará en marzo y junio.  Álvaro Gurrea (Barcelona, 1988) es el director, guionista y el director de fotografía de esta ópera prima producida por Rocío Mesa, directora, programadora y productora residente en Los Ángeles. Antes de ser seleccionada en Berlinale Forum, la película ya había pasado por ParisDoc Cinema Du Reel, Cannes Doc – Marché  du Film y WIP Europe, San Sebastián Film Festival. 

SINOPSIS

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.

Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo al islam y al capitalismo.

Una película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

NOTAS DEL DIRECTOR

“La noción de alteridad está en el centro mismo de la película, tanto desde lo antropológico como desde lo metafísico, la relación del yo con el resto, el infinito. La narrativa parte de una construcción clásica del otro, mostrando rituales y creencias ancestrales, y evoluciona hacia un reflejo del otro en el yo, o en una especie de juego entre el yo y el mi.”

“En paralelo, mi relación con los personajes ha experimentado una evolución similar a lo largo de los más de cuatro años en los que hemos estado involucrados en el proyecto. La película en sí misma, el espacio creado por el cine, ha sido el vehículo a través del cual hemos explorado distancias, construcciones de la realidad y formas de comunicación que, de alguna manera, trascienden.”

EL DIRECTOR, ÁLVARO GURREA

Álvaro Gurrea explora, a través de su obra, la construcción de la subjetividad y la concepción del otro. Ha dirigido el cortometraje Crossboundaries (presentado en el espacio Arts Santa Mónica de Barcelona) y desde 2015 colabora como comisario en la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona.

Graduado en Ciencias Económicas por la UB, en 2019 finalizó el Máster en Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 vive parcialmente en Indonesia, donde ha desarrollado su primer largometraje con una comunidad rural de Java Oriental.

LA PRODUCTORA, ROCÍO MESA

Rocío Mesa (nombrada por Variety en 2017 como una de las 10 mujeres españolas con más proyección en la industria del cine), es la fundadora de la productora MY DEER FILMS, que ha producido documentales híbridos como Orensanz, presentada en el Festival de Sevilla en 2013 o Next de 2015. Mesa es la directora de LA OLA – Independent Films From Spain, que promociona el cine español de vanguardia en Estados Unidos y que desde 2015 organiza un festival anual con sede en Los Angeles (American Cinemateque), New York (Anthology Film Archives) y México City (Cineteca Nacional). Rocío Mesa trabaja como programadora para festivales como el LA Film Festival, eventos internacionales como el Art House Theater Day y salas de cine independientes.

Para entrevistas con Alvaro Gurrea, contacta con Eva Herrero  –  eva@madavenue.es

Poster e imagen del director.

Saludos,

MADAVENUE PR