tierra-de-leche-y-miel-participa-en-la-65-edicin-de-la-seminci-de-valladolidlogo-seminci-tierra-de-leche-y-miel-participa-en-la-65-edicin-de-la-seminci-de-valladolid

 

TIERRA DE LECHE Y MIEL PARTICIPA EN LA 65ª EDICIÓN DE LA SEMINCI DE VALLADOLID

Un documental de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes

tierra-de-leche-y-miel-participa-en-la-65-edicin-de-la-seminci-de-valladolid

 

El próximo sábado 24 de octubre, el documental TIERRA DE LECHE Y MIEL de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y Carlos Mora Fuentes tendrá su premiere mundial dentro de la sección DOC_España de la Seminci.

La ópera prima producida por Zerkalo Films llega a Seminci tras haber participado en laboratorios, foros y mercados internacionales como Thessaloniki Documentary Festival: Agora Docs in Progress (donde se alzó con el Greek Film Centre Award), el DocSalon del European Film Market (Berlinale), el Speed Meeting del DocsBarcelona y el Coming Soon del Play-Doc de Pontevedra, entre otros.

 

PROYECCIONES DE TIERRA DE LECHE Y MIEL EN SEMINCI

Sábado 24 de octubre – Cines Broadway (3 pases)

21:15h – 21:30h – 21:45h

 

SINOPSIS

En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en el centro colectivo de Hrasnica, esperando una solución habitacional definitiva que nunca llega. 

En Georgia, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. A su vez, cientos de desplazados provocados por el conflicto comienzan a adquirir en Tblisi las prometidas viviendas gubernamentales. Sin embargo, a Dani, Gio y Vika, de 11 años, les cuesta asumir que tendrán que separarse y abandonar el barrio en el que han crecido. 

Y, en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo la reunificación familiar y el reencuentro con su hija Zozan desde Polykastro, un limbo del que no es sencillo salir. 

TIERRA DE LECHE Y MIEL es un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra. Centrado en las consecuencias de los conflictos en la antigua Yugoslavia, Abjasia y la reciente situación de los refugiados sirios en Grecia, la película propone un acercamiento íntimo y observacional a unos personajes principales que en su día a día particular se enfrentan al desarraigo y que, en su estanca existencia, dialogan y habitan una misma geografía marcada por el devenir del tiempo y las expectativas.

“Una de las ideas previas más importantes con las que acometimos el rodaje, era la de establecer un vínculo con las personas retratadas en la película. Una relación que se basaría en la convivencia y la confianza, y cuyo resultado se reflejara en la pantalla. En este sentido, el objetivo era que el espectador pudiera coexistir con los personajes en su día a día [···] y generar un sentimiento de empatía. Este proceso fue lo más enriquecedor que nos ha aportado la realización del documental. Antes de sacar la cámara, compartimos largos ratos con las personas que retratamos. Su hospitalidad hacia nosotros fue asombrosa.” Comentan los cineastas.

BIOGRAFÍA DE LOS CINEASTAS

Héctor Domínguez-Viguera (Ourense, 1984) es graduado en dirección de cine y guión por la Escuela TAI (Madrid). Tras sus estudios, filmó dos cortometrajes: Ella y el Espejo (2014) y El Pozo (2015), protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón. Trabajó en el departamento de dirección de producciones nacionales e internacionales como Terminator 6, The Promise y en la serie 30 monedas de Alex de la Iglesia para HBO. A día de hoy se encuentra preparando su segundo largometraje, Las Brujas de O Mato, el cual co-dirigirá con la directora brasileña Mónica Demes. 

Carlos Mora Fuentes (Santander, 1979), estudió Ciencias Ambientales y se especializó en Ingeniería Ambiental. Tras unos años trabajando en el campo de la Ingeniería Civil, entró en la Escuela de Cine Tai (Madrid) para estudiar dirección cinematográfica. Una vez graduado, dirigió dos cortometrajes: Diles a las Mujeres que nos Vamos (2013), basado en el relato homónimo de Raymond Carver; y Arena (2015), con el que fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, ganando el premio del público en el Festival Internacional Nuevas Olas de Santander. Mora Fuentes reside actualmente en los Países Bajos donde prepara su siguiente largometraje con Anna Berkhof: Level. 

Gonzalo Recio (Toledo, 1985) estudió dirección de cine y televisión y comenzó a trabajar en la TV nacional como operador de cámara y realizador. En 2013 creó Zerkalo Films S.L, productora para la que trabaja desde entonces como director de fotografía y editor. Compagina el desarrollo de sus proyectos personales con el trabajo en producciones de ficción para ANTENA 3, NETFLIX o WARNER. En 2016 realizó el cortometraje documental Still Wind, un acercamiento introspectivo y sensorial a los campos de refugiados diseminados por toda Grecia.

 

ZERKALO FILMS

ZERKALO FILMS es una productora independiente con base en Madrid especializada en cine de autor, con una marcada apuesta artística y con la mirada puesta en el mercado internacional. Actualmente, se encuentra volcada con el desarrollo de los nuevos largometrajes de Sergio Martínez, Diana Toucedo, Armand Rovira, Arturo Franco y Miguel Ángel Pérez Blanco

Sus producciones han sido seleccionadas y reconocidas en prestigiosos festivales de todo el mundo, como por ejemplo: Biznaga de Plata en Festival de Málaga, Agora Award en Thessaloniki IFF, Primer premio ECAM / Comunidad de Madrid, Primer premio en Huesca IFF, Moscú IFF, Gijón IFF y Guadalajara IFF (México).

 

TIERRA DE LECHE Y MIEL TENDRÁ SU PREMIERE MUNDIAL EN LA SEMINCI DE VALLADOLID

 

Para más información, materiales y entrevistas contacta con eva@madavenue.es

Saludos,

Eva Herrero & Marina Cisa & Berta García

 

MADAVENUE PR