un-blues-para-tehern-de-javier-tolentino-formar-parte-del-festival-de-cine-de-moscun-blues-para-tehern-de-javier-tolentino-formar-parte-del-festival-de-cine-de-moscun-blues-para-tehern-de-javier-tolentino-formar-parte-del-festival-de-cine-de-mosc

UN BLUES PARA TEHERÁN DE JAVIER TOLENTINO FORMARÁ PARTE DE LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MOSCÚ

 

Tras confirmar su paso por el CPH:DOX de Copenhague, la película competirá en uno de los festivales más antiguos del mundo

ESTRENO EN CINES PRÓXIMAMENTE

cartelunbluesparateheran-un-blues-para-tehern-de-javier-tolentino-formar-parte-del-festival-de-cine-de-mosc

UN BLUES PARA TEHERÁN, el docudrama musical dirigido y escrito por el periodista y crítico cinematográfico Javier Tolentino formará parte de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Moscú, que se celebra desde 1935, siendo el segundo más antiguo del mundo tras el Festival de Venecia. 

Esta ópera prima que rinde homenaje al pueblo iraní, está co-producida por Quatre Films (Lucrecia, La casa de Coto, El infierno y tal) y Eddie Saeta (Love me not, Stella Cadente) con el apoyo de ICAA y IVC, la participación de TVC y À Punt Media y la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y del Instituto Ramón Llull.

SINOPSIS

Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

NOTAS DEL DIRECTOR, JAVIER TOLENTINO

“Las primeras películas del nuevo cine iraní me impactaron: la sofisticación de los planos, el ritmo pausado y un concepto distinto del tiempo cinematográfico. Mohsen Makhmalbaf, Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Dariush Mehrjui, Bahman Ghobadi y Mohammad Rasoulof me hipnotizaron con un cine de lo real que no eludía la poesía, todo lo contrario, sino que desprendía filosofía natural, expresión cotidiana del pueblo persa. [ ···] UN BLUES PARA TEHERÁN nace desde el afecto por un país que lleva miles de años cultivando el saber y quise mostrar, desde el cine que me han enseñado, un Irán más allá del poder y del petróleo”, comenta Javier Tolentino alrededor del germen de la película.

“UN BLUES PARA TEHERÁN es también un musical, a través de su música tradicional y contemporánea se desvelan algunas de las claves de la sociedad iraní. Hicimos un llamamiento para invitar a músicos a que participaran en la película, la respuesta fue maravillosa”, explica el cineasta sobre la importancia de la música en la cinta. La compositora valenciana Tere Nuñez ha sido la encargada de realizar la banda sonora de la película.

Por su parte, el reputado músico Walter Geromet es el compositor de la canción original Nostalgia en Teherán. “Para esta obra utilicé un saxo soprano curvo al que le tengo mucho cariño, por tenerlo desde la infancia y por haberme inspirado tanto a lo largo de mi camino artístico. He procurado mantenerme en mi línea como compositor, dejándome llevar por las sonoridades orientales que tanto me atraen y que iban en sintonía con la historia, dejándome llevar por otros soplos e ideas que Javier me transmitió.” 

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR, JAVIER TOLENTINO

Javier Tolentino es uno de los periodistas y críticos cinematográficos de referencia en nuestro país. Desde hace veinte años dirige en Radio 3 el mítico programa especializado en cine de autor El séptimo vicio.  Cuenta con reconocimientos como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y, en 2019, la Seminci le concedió la Espiga de Honor por su trayectoria.

Además de su trabajo en la radio pública española, colabora en numerosas publicaciones y revistas de cine. Ha publicado los libros El cine que me importa (2014, Larousse), Disculpen que les hable de la radio (2017, Caníbaal), Un alfabeto para Emma Suárez (2019, Extravertida) y en 2021 saldrá publicado el diario poético, Un blues para Teherán.

A su conocida apuesta por el cine independiente y cine de autor, Javier Tolentino, suma el primer paso en la escritura y realización cinematográfica con Un blues para Teherán

La película, que clausuró la pasada edición del festival de cine de Gijón, continuará su andadura por diferentes festivales como el CPH:DOX de Copenhague y el Festival de cine de Las Palmas.

 

Sigue la película en las redes sociales

#UnBluesParaTeherán

https://www.facebook.com/UnbluesparaTeheran

https://twitter.com/Unbluesteheran

https://www.instagram.com/unbluesparateheran/

 

Para concertar entrevistas, solicitar materiales o resolver cualquier duda relacionada con prensa contacta con eva@madavenue.es

 

Saludos,

 

Eva Herrero / Marina Cisa / Maria Navarro

 

MADAVENUE PR