urtzen-de-telmo-esnal--estreno-23-abril

urtzen-de-telmo-esnal--estreno-23-abril

logo-greenpeace-urtzen-de-telmo-esnal--estreno-23-abril

URTZEN

Una película de Telmo Esnal

23 DE ABRIL EN CINES

Ganadora del Premio Lurra de Greenpeace en el Festival San Sebastián, se presenta en Zarauz el jueves 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra y hará un recorrido por cines hasta el día 8 de junio, dia de los Océanos

“Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, TELMO ESNAL

urtzen-de-telmo-esnal--estreno-23-abril

El próximo 23 de abril, URTZEN del cineasta vasco Telmo Esnal se estrena en cines en España de la mano de ATERA FILMS

URTZEN se presentó en la sección Zinemira del pasado Festival de San Sebastián y recibió el Premio Lurra de Greenpeace por ser la película del festival que mejor refleja los valores medioambientales y de paz.  En este caso, el jurado destacó de URTZEN su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta.

Posteriormente, la película se proyectó en el Suncine Festival, el Festival Internacional de cine del Medio Ambiente.

URTZEN de Telmo Esnal tendrá un preestreno especial en colaboración con Greenpeace el jueves 22 de abril en el CINE MODELO de Zarauz, coincidiendo con el día de la Tierra (Lurra en Euskera). Se realizarán varios pases de la película en diferentes ciudades de España que finalizarán el 8 de Junio, día Mundial de los Océanos.

URTZEN, inspirada en el cuento UR de Pablo Azkue, está dirigida por Telmo Esnal y producida por Atera Films. La película cuenta con el apoyo de Kultura de Zarautz, la Diputación de Gipuzkoa, Berria y Greenpeace.

SINOPSIS

Durante el confinamiento, Telmo Esnal ha recuperado un proyecto ya olvidado: UR, un relato de Pablo Azkue que profundiza en la conciencia y en el mar. URTZEN es un ensayo cinematográfico especial, un curioso collage que, reciclando y reutilizando diálogos, imágenes y música, reflexiona sobre la existencia.

NOTAS DEL DIRECTOR

Hace muchísimos años, existía una tierra protegida por un gigante del mar. Protegía a los habitantes de las tormentas, de las olas destructivas y de las tempestades que parecen no terminar.

“Así empieza el cuento UR de Pablo Azkue. Un cuento que ahonda en la conciencia y el mar. Hacía tiempo que lo había leído y me interesó el mensaje del cuento, pero hasta llegar el confinamiento no supe cómo encauzarlo”, comenta Telmo Esnal. “En la soledad de mi hogar, quizás intentando dar sentido a lo que estaba ocurriendo, volví a leerlo, y queriendo responder a la pregunta ¿Y si fuera así?, surgió URTZEN.”

“Podemos considerar esta película como un trabajo de investigación. Como un ensayo. Una Carta Portulana, mi Carta Portulana”, concluye el cineasta.

EL DIRECTOR, TELMO ESNAL

Nacido en 1966 en Zarauz, Telmo Esnal ha cosechado una prolífica carrera como guionista, director y ayudante de dirección. Su primer cortometraje Txotx, realizado conjuntamente con Asier Altuna, consiguió el premio a mejor corto en el Festival de Málaga. Su ópera prima, Aupa Etxebeste, co-dirigida también junto con Asier Altuna, ganó el premio de la juventud en el Festival de San Sebastián en 2005 y obtuvo una nominación a los Premios Goya a mejor director novel.

En los últimos 15 años, Telmo Esnal ha realizado diferentes cortometrajes y películas como ¡Feliz año, abuela!, protagonizada por Nagore Aranburu, Dantza, proyectada en el Festival de San Sebastián y ganadora del Premio Lurra en 2018 y Agur Etxebeste!. 

Como ayudante de dirección, Esnal ha trabajado en rodajes como Loreak y Handía de Aitor Arregi y Jon Garaño y Crimen Ferpecto, La comunidad y 800 balas, de Álex de la Iglesia.

URTZEN es su nueva película, creada y montada durante los meses de confinamiento. Tras su paso por San Sebastián y Suncine, la película llega a los cines de la mano de ATERA FILMS.

ATERA FILMS

Creada en 2012 por Miren Aperribay, con larga experiencia en el mundo audiovisual, Atera Films es una distribuidora y productora de cine independiente, que trabaja con largometrajes y documentales de calidad.

Entre los títulos que han distribuido se encuentran Araña de Andrés Wood y Trote de Xacio Baño. El pasado mes de septiembre, estrenaron Temblores de Jayro Bustamente y en noviembre, volvieron a confiar en la calidad del cine del director guatemalteco distribuyendo su siguiente película, La Llorona, nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

LA PRENSA HA DICHO DE LA PELÍCULA…

“Un canto al agua en tiempos de pandemia” EL PAÍS

“Un mar de reflexiones” DIARIO GARA

“Un mensaje claro sobre la necesidad de parar y ponernos a pensar en el mundo que estamos construyendo entre todos” NOTICIAS DE GIPUZKOA

urtzen-fotograma-urtzen-de-telmo-esnal--estreno-23-abril

Para solicitar un enlace de visionado para prensa de URTZEN y entrevista, escribe a eva@madavenue.es y marina@madavenue.es

MATERIALES

Más información de la película en: http://www.aterafilms.com/es/catalogo/urtzen/

 

Saludos,

Eva Herrero & Marina Cisa

MADAVENUE PR