ya-no-duermo-de-marina-palaciologogariza-ya-no-duermo-de-marina-palacioYA NO DUERMO, de Marina Palacio 

Estrenado en el Festival de San Sebastián en 2020, Biznaga de Plata al mejor corto en Málaga, es considerado uno de los mejores cortometrajes españoles por la revista CAIMÁN

ya-no-duermo-de-marina-palacio

Dirige, escribe y edita YA NO DUERMO la joven cineasta Marina Palacio (San Sebastián, 1996) y lo protagonizan Jesús Palacio y Miguel Burgueño, padre y primo de la directora respectivamente que se interpretan, en cierta medida, a sí mismos. Ha sido producido por la productora Gariza Films (Nora, Una ventana al mar, Vitoria 3 de marzo) y desarrollado con el apoyo de Elías Querejeta Zine Eskola

YA NO DUERMO ha sido reconocido como «uno de los mejores cortometrajes españoles del 2020» según la Revista Caimán Cuadernos de Cine, además de llevar un gran recorrido en festivales. Ha participado en más de 30 festivales a nivel internacional, entre los que cabe destacar el Festival de San Sebastián (donde tuvo su estreno mundial), Zinebi, Festival de Málaga, Alcine, Entrevues Belfort, Semana del Cine, Medina del Campo, Bogo Shorts y Festival Premiers Plans D’Angers. 

El cortometraje ha sido reconocido con 6 premios: Mejor Fotografía en el Festival Alcine, Mejor Interpretación en el Festival Alcine, Mejor Dirección en el Festival Requena y Acción, Primer premio en la Semana de Cine de Melilla, Mejor Cortometraje Documental iberoamericana el Festival Shorts México, así como la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Málaga. Ha participado en el programa Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ) confirmando que es uno de los cortometrajes con mejor recorrido de 2020-21.

SINOPSIS

Miguel y su tío Kechus quieren rodar una película de vampiros. En ese intento por crear algo juntos se alternan realidad y ficción, en un juego que muestra además la particular relación que se establece entre niño y adulto.

NOTA DE LA DIRECTORA

“Mi prioridad durante el proceso de trabajo ha sido crear junto a mi padre. Para mí, era imprescindible que su figura fuese protagonista tanto delante como detrás de las cámaras. Esta idea ha ido evolucionando en coherencia con la segunda intención más clara: la de ir encontrando la película poco a poco, ir experimentando y dejándome sorprender.” comenta la directora, Marina Palacio. “No podría decir que ésta sea una película de ficción. Tampoco un documental. Lo que ocurre en ella no ocurre en el día a día de los personajes, pero cómo ocurre sí es real. Los dos protagonistas no son actores. Su personalidad es tal cual se transmite”.

“Ante todo ha sido una experiencia en familia y en parte una excusa para pasar tiempo juntos viviendo el cine a partir del juego.” Concluye.

MARINA PALACIO

Nace en 1996 en Donostia, San Sebastián. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece también a la primera promoción del postgrado de la Escuela de Cine Elías Querejeta. Desarrolla su labor en diferentes disciplinas artísticas, especialmente en el cine y la fotografía. Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer largometraje Y Así Seguirán las Cosas, dentro del programa del Gobierno Vasco Noka Mentoring 2020 y en la residencia Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián. 

GARIZA FILMS es una compañía fundada en 2010 por la cineasta Lara Izagirre, especializada en la producción de películas vascas con vocación internacional. La productora apuesta tanto por el género documental como por la ficción en formatos para cine y televisión. Además, su compromiso por los nuevos talentos vascos puede verse en las producciones que ha apoyado en los últimos años, muchos de ellos primeros y segundos trabajos de directores noveles y de una fuerte marca autoral. En este sentido cabe destacar también su fuerte apoyo a las mujeres directoras a través de la Residencia Artística UNA HABITACIÓN PROPIA. Sus trabajos de ficción así como documental han sido seleccionado en festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Cine de terror de Sitges, New York Horror Film Festival, Nantes Spanish Film Festival, Seattle SIFF 2018 USA…

Más información del cortometraje aquí

Disponible para su visionado en VeoForqué

PRESSBOOK

Para solicitar entrevistas con Marina Palacio contacta con eva@madavenue.es, maria@madavenue.es y violeta@madavenue.es 

Saludos,

Eva Herrero | María Sard | Violeta Cussac

MADAVENUE PR