vivir-la-tierra--14-de-agosto-en-cines

 

VIVIR LA TIERRA

 

Una película de Huo Meng

ESTRENO 14 DE AGOSTO EN CINES

Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2025, la película retrata la transformación de la China rural de los años 90 a través de la mirada de un niño de diez años

El segundo largometraje del cineasta chino Huo Meng se presentó en la Sección Oficial de la Seminci

vivir-la-tierra--14-de-agosto-en-cines

AVALON estrenará en cines VIVIR LA TIERRA (LIVING THE LAND) el 14 de agosto. Tras su paso por la Sección Oficial de la Berlinale 2025, donde Huo Meng fue reconocido con el Oso de Plata a la Mejor Dirección, la segunda película del director chino también formó parte de la Sección Oficial de la Seminci, donde se presentó como estreno nacional. 

Ambientada en la China rural de 1991, VIVIR LA TIERRA observa un momento decisivo de transformación social, económica y familiar. Mientras el país atraviesa una profunda modernización y muchos habitantes de las aldeas abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, Chuang, un niño de diez años y tercer hijo de su familia, debe quedarse en el pueblo, al cuidado de sus familiares y de la comunidad. 

El film está protagonizado por Wang Shang, que interpreta al joven Chuang, junto a Zhang Yanrong, Zhang Chuwen, Zhang Caixia y Cao Lingzhi, en un reparto que aporta naturalidad y hondura a esta historia sobre varias generaciones de una misma familia. Con una mirada serena y profundamente humanista, VIVIR LA TIERRA se sitúa entre el relato de iniciación y la gran crónica rural, observando la historia de un niño como puerta de entrada a un país entero en transformación. 

En ese diálogo entre lo íntimo y lo colectivo, VIVIR LA TIERRA remite a películas recientes como Alcarràs, de Carla Simón, por su mirada sobre una familia ligada al campo y a una forma de vida amenazada, y también a clásicos como Las uvas de la ira, de John Ford, en su retrato de una comunidad atravesada por los cambios económicos, la precariedad y el desplazamiento. 

SOBRE HUO MENG

Huo Meng nació en Taikang, en la provincia china de Henan, en 1984. Estudió Derecho en la Universidad de Comunicación de China antes de cursar un máster en Cinematografía en la misma institución. En 2018 realizó su primer largometraje de ficción, Crossing the Border – Zhaoguan, con el que ganó el premio Fei Mu al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Pingyao y el premio al Mejor Director Asiático en el Festival Internacional de Cine de Fajr, además de recibir una nominación a Mejor Dirección en los premios Golden Rooster. La película fue seleccionada por el cineasta Jia Zhang-ke para proyectarse en la 70ª Berlinale dentro del programa especial On Transmission.

Con VIVIR LA TIERRA, su segundo largometraje, Huo Meng confirma una voz cinematográfica de gran sensibilidad, atenta a los procesos de transformación social y a las huellas que estos dejan en la vida cotidiana. Su reconocimiento con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale 2025 lo sitúa como uno de los nombres más relevantes del nuevo cine chino.

vivir-la-tierra--14-de-agosto-en-cines

 

SINOPSIS

Con sus padres trabajando en la ciudad, Chuang, de diez años, está siendo criado por el resto de la familia en su pueblo natal. Allí, arropado por tíos y abuelos, vive una época agitada entre nacimientos, matrimonios, funerales y numerosos cambios. Mientras, miles de años de tradición rural chocan con el progreso de China a principios de los 90. Un mundo en constante movimiento.  

 

 

LA PRENSA HA DICHO…

«Un fresco contemporáneo con modales de epopeya tan intenso como desgarrado (…) una joya (…)»  EL MUNDO

“Impresionante” – VARIETY

«Un fresco ricamente detallado que recuerda a una novela pastoral clásica, donde las muchas dificultades de la vida van y vienen con cada nueva estación – THE HOLLYWOOD REPORTER

«El encantador ojo de Huo para la composición y su delicada mano para el drama trazan los retos y los vínculos duraderos entre varias generaciones de granjeros que trabajan duro » DEADLINE

«El cine de lo cotidiano es también cine cultural» – INDIEWIRE

“Actores no profesionales y un impresionante trabajo de cámara levantan esta absorbente historia de los drásticos cambios experimentados en la China rural” – SOUTH CHINA MORNING POST

AVALON ESTRENARÁ VIVIR LA TIERRA EL 14 DE AGOSTO EN CINES

 

 


Materiales disponibles aquí

Para más información contacta con

eva@madavenue.es y violeta@madavenue.es 

Saludos,

Eva Herrero / Violeta Cussac 

MADAVENUE PR