ceniza-en-la-boca-de-diego-luna--horizontes-latinos-de-san-sebastian

CENIZA EN LA BOCA, dirigida por Diego Luna

participará en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

La adaptación de la novela de Brenda Navarro llega a San Sebastián tras su estreno mundial en Special Screenings de Cannes

Es una coproducción entre México y España de La Corriente del Golfo, Animal de Luz, Inicia Films y Perro Azul

Avalon estrena la película en cines el 9 de octubre

ceniza-en-la-boca-de-diego-luna--horizontes-latinos-de-san-sebastian

CENIZA EN LA BOCA, cuarto largometraje de ficción dirigido por Diego Luna, participará en Horizontes Latinos, la sección del Festival de San Sebastián dedicada a las mejores producciones latinoamericanas del año.

La película continúa su recorrido internacional tras celebrar su estreno mundial en el Festival de Cannes, donde fue presentada en Special Screenings de la Sección Oficial. Con esta nueva selección, la adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Brenda Navarro confirma la excelente acogida internacional de un proyecto que aborda, desde una mirada profundamente humana, temas tan universales y actuales como la migración, el desarraigo, la identidad y la familia.

La película está protagonizada por las actrices mexicanas Anna Díaz (La Cocina, Un cuento de pescadores) y Adriana Paz, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Emilia Pérez (galardón concedido al conjunto del reparto femenino) y reconocida con dos Premios Ariel por La Tirisia y Hilda.

«Nunca ha sido más pertinente hablar de migración. Estoy muy emocionado de poder contar esta historia. Llevamos tres años trabajando para llegar a este momento. Soy muy afortunado de poder colaborar con este equipo, formado por voces diversas y enriquecedoras que están aquí por las razones correctas», afirma Diego Luna.

CENIZA EN LA BOCA está escrita por Abia Castillo, Diego Rabasa y Diego Luna, y producida por Inna Payán, Valérie Delpierre, Diego Rabasa, Luis Salinas y Diego Luna, en una coproducción entre México y España de La Corriente del Golfo, Animal de Luz, Inicia Films y Perro Azul.

Avalon estrenará la película en cines en España el 9 de octubre. 

SINOPSIS

En busca de una vida mejor, Lucila viaja con su hermano Diego desde México para encontrarse con su madre en Madrid, quien lleva ahí ocho años trabajando ilegalmente para mantenerlos. Al llegar, la vida que los espera resulta más dura de lo que imaginaban.

ceniza-en-la-boca-de-diego-luna--horizontes-latinos-de-san-sebastian

DIEGO LUNA

Director, actor y productor de cine, teatro y televisión, Diego Luna ha participado en más de treinta películas a lo largo de su carrera internacional.

Debutó como director en 2007 con el documental J.C. Chávez, estrenado en el Festival de Tribeca. Su primer largometraje de ficción, Abel (2010), fue seleccionado por el Festival de Cannes y obtuvo el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. Posteriormente dirigió César Chávez (2014), presentada en la Berlinale y premiada en SXSW, y Mr. Pig (2016), estrenada en Sundance y galardonada en el Festival Internacional de Cine de Dallas.

SOBRE INICIA FILMS

Fundada en 2006 por Valérie Delpierre, Inicia Films es una de las productoras independientes de referencia del cine español.

Entre sus producciones destacan Reinas, ganadora del Grand Prix en Generation de la Berlinale; 20.000 especies de abejas, galardonada con el Oso de Plata en Berlín y tres Premios Goya; Las niñas, ganadora de cuatro Premios Goya, incluido el de Mejor Película; y Estiu 1993, reconocida con el premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Su producción más reciente es L’Escletxa, dirigida por Àlex Lora.

SOBRE AVALON

Productora y distribuidora de cine independiente con 30 años de trayectoria. Como productora ha impulsado especialmente la carrera de jóvenes talentos y sus trabajos han recibido numerosos Premios Goya, así como selecciones en los mejores festivales del mundo.

Como distribuidora estrena en cines alrededor de doce películas al año. En muchos casos cintas ganadoras en Cannes, Venecia, Berlinale, Sundance… o incluso triunfadoras en los Oscar. Cabe destacar la apuesta por el mejor cine europeo (El triángulo de la tristeza, Fallen Leaves), indie americano (Club Kid, Father Mother Sister Brother), documentales (Searching for Sugar Man, The Act of Killing) y cine español (Magical Girl, Cerrar los ojos). Además, el catálogo de Avalon incluye títulos e incluso filmografías completas de autores tan relevantes como Azcona, Kaurismäki, Fassbinder o Wong Kar Wai, entre muchos otros.

«Un retrato profundamente humano y lleno de sensibilidad sobre una joven que busca un lugar al que pertenecer, sostenido por la conmovedora interpretación de Anna Díaz.» SCREEN DAILY

«El regreso de Diego Luna a la dirección deja una huella silenciosa pero difícil de olvidar.» THE WRAP

«Un drama poderoso y conmovedor que aborda la inmigración desde una perspectiva poco habitual, entre dos países unidos por el mismo idioma.» DEADLINE

«Una película que impacta y permanece en la memoria mucho después de terminar.»
THE PLAYLIST

«Diego Luna firma un drama íntimo y social de mirada sensible, marcado por el peso de la tragedia y una notable sobriedad narrativa.» CAIMÁN

«El mejor trabajo de Diego Luna como director hasta la fecha, apoyado en el realismo de la fotografía de Damián García.» DIARIO LA JORNADA

AVALON ESTRENARÁ CENIZA EN LA BOCA EL 9 DE OCTUBRE 

 

MATERIALES DISPONIBLES 

Eva Herrero / Violeta Cussac

eva@madavenue.es y violeta@madavenue.es

MADAVENUE PR